TEHERÁN.- Miles de seguidores de la oposición iraní se volvieron a manifestar hoy en la plaza de Haft-e Tir para pedir la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales y la repetición de los comicios.
Al igual que en los cuatro días precedentes, miles de personas marcharon en silencio hacia la parte norte de la ciudad, a través de la gran avenida Vali-e Asr, portando prendas verdes y retratos del líder de la oposición, Mir Hossain Moussavi.
Muchos rendían tributo, además, a las siete personas muertas en la manifestación del lunes, relataron manifestantes.
Otros izaban pancartas en las que se podía leer: "¿Dónde está mi voto?".
La manifestación, igual que la de ayer, tampoco pudo ser grabada o fotografiada por la prensa internacional.
El veto se produjo 24 horas después de que una manifestación a favor de la oposición, con cerca de un millón de asistentes, concluyera con siete personas muertes.
A pesar de los impedimentos, la oposición ha decido seguir adelante con las manifestaciones. Moussavi convocó para mañana un día de manifestación y duelo por las víctimas de la represión policial durante los últimos días.
En un comunicado colgado en su página web, insta a todos los iraníes a acercarse a las mezquitas y marchar de forma pacífica por las calles para honrar "a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos".
Moussavi se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales del viernes pasado poco después del cierre de los colegios, y denunció un fraude masivo en favor de su rival, el actual Presidente Mahmoud Ahmadinejad, a quien el Ministerio de Interior le concedió un sorprendente triunfo por mayoría absoluta.
Desde entonces, Irán ha sido escenario de protestas y disturbios entre la oposición y las fuerzas de seguridad -apoyadas por milicianos islámicos "Basij"- que han causado al menos siete muertos.
Además, se desconoce exactamente lo ocurrido durante el fin de semana en las residencias de la Universidad, asaltadas por la Policía y por grupos de milicianos islámicos "Basij" que según los estudiantes habría matado al menos a cinco personas.