EMOLTV

Cruz Roja pide autorización para visitar a soldado israelí capturado en 2006

En sus tres años de cautiverio, Gilad Shalit no se ha reunido con un representante de la entidad, así como tampoco ha tenido contacto con su familia.

18 de Junio de 2009 | 15:49 | DPA

GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) demandó hoy que sea autorizado a visitar al soldado israelí Gilad Shalit, capturado por milicias palestinas en junio de 2006.


En sus tres años de cautiverio, Shalit no se ha reunido con un representante del CICR, como tiene derecho bajo las leyes internacionales, según dice un comunicado de la organización.


El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter le entregó esta semana a las autoridades de Hamas, que controlan la Franja de Gaza, una carta de la familia de Shalit para el soldado.


El movimiento radical islámico dijo que evaluaría la entrega de la misiva al soldado, si eso ayuda a alcanzar un acuerdo con Israel sobre el intercambio de los miles de prisioneros palestinos en manos israelíes.


La carta "no puede reemplazar los contactos regulares e incondicionales con su familia a los que Gilad Shalit tiene derecho bajo las leyes humanitarias internacionales", dijo Beatrice Megevand-Roggo, una funcionaria del CICR en Medio Oriente.


"El CICR lamenta que en su caso las consideraciones políticas sean declaradas como más importantes que el simple gesto humanitario de permitir a un prisionero estar en contacto con su familia después de tres años de separación", indicó Roggo.


Israel también fue criticada por la Cruz Roja por no autorizar a las familias de la Franja de Gaza visitar a sus miembros detenidos en cárceles israelíes.


Los familiares de unos 900 prisioneros no han tenido contacto personal desde junio de 2007, cuando Israel suspendió unilateralmente el programa de visitas del CICR.


En el verano (boreal) de 2007, Hamas asumió el control de la Franja de Gaza, desplazando al partido rival Al Fatah.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?