EMOLTV

NASA lanza cohete que pone en órbita un novedoso satélite climatológico

El "Satélite Operativo, Geoestacionario y Ambiental", ubicado este sábado, es el más reciente de EE.UU. y ayudará a rastrear huracanes y tornados.

27 de Junio de 2009 | 22:32 | AP

CABO CAÑAVERAL.- Un nuevo satélite climatológico fue lanzado por la NASA el sábado en un cohete, con el fin de aportar a los meteorólogos otra poderosa herramienta para rastrear huracanes y tornados.


Un cohete no tripulado, que llevaba a bordo el "Satélite Operativo, Geoestacionario y Ambiental" más reciente de EE.UU., despegó el sábado por la noche, un día tarde por una serie de tormentas eléctricas.


El satélite se dirigió a una órbita a 35.400 kilómetros (22.000 millas) de la Tierra, donde será probado durante seis meses. Circundará la Tierra como repuesto y será puesto en operación cuando sea necesario.


La red de estos satélites aporta una observación continua del clima en el 60% del planeta, incluido el territorio de Estados Unidos. Los nuevos artefactos son capaces de analizar también las tormentas solares que pueden alterar las telecomunicaciones en la Tierra, y servirían además para rastrear el cambio climático.


Es el segundo de los satélites más avanzados de este tipo que se lanza. Contiene sensores capaces de dar mejores datos de ubicación e imágenes más definidas de las tormentas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?