Vicepresidente de Bolivia admite diferencias con Perú por tener "otra filosofía"

Alvaro García dijo que el gobierno de Morales "ha llevado a que se genere algún tipo de fricción con Perú, porque tienen otra filosofía y mirada de las cosas, que las respetamos, pero no por ello vamos a bajar la guardia".

28 de Junio de 2009 | 13:03 | AFP

LA PAZ.- Las fricciones entre Bolivia y Perú nacen de las diferencias filosóficas entre los gobiernos de Evo Morales y Alan García, afirmó este domingo el vicepresidente boliviano, Alvaro García, quien dijo que "no se bajará la guardia" en demandar "igualdad y justicia".


El discurso del gobierno boliviano "ha llevado a que se genere algún tipo de fricción con Perú, porque tienen otra filosofía y mirada de las cosas, que las respetamos, pero no por ello vamos a bajar la guardia", afirmó el vicepresidente boliviano, citado por el diario El Deber.


La Paz y Lima mantienen diferencias sobre el tratado de libre comercio que Perú negoció con Estados Unidos y que -según el gobierno de Morales- pretende ser replicado en el diálogo comercial con la Unión Europea, del que Bolivia se marginó.


Las divergencias entre La Paz y Lima arreciaron tras los enfrentamientos entre policías y nativos en la provincia norteña de Bagua, hace tres semanas, que dejaron 33 muertos, lo que fue tachado por el presidente Morales, de "genocidio del TLC" firmado entre Perú y Estados Unidos.


El vicepresidente García dijo que "lo que sí hemos hecho es difundir y declarar principios básicos de lo que llamaríamos derecho a la igualdad y a la justicia. Eso, en lugares donde los principios de igualdad y de justicia para la gente humillada y pobre no son bien vistos, genera molestias".


Debido a los continuos roces entre ambos países, Lima llamó la semana pasada en consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, mientras la administración boliviana descartó una ruptura de relaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores