EMOLTV

Insulza ya está en Honduras para buscar una salida a la crisis

El secretario general de la OEA arribó en un vuelo de la Fuerza Aérea de Brasil.

03 de Julio de 2009 | 15:25 | El Mercurio Online
TEGUCIGALPA.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, arribó hoy a Tegucigalpa para buscar una solución a la crisis política de Honduras que se desató el domingo cuando fue destituido el presidente Manuel Zelaya.

Insulza arribó en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña y fue conducido a un sitio desconocido para entrevistarse con "varios actores políticos", informó radio América.


El secretario chileno se trasladó de inmediato a la sede de la Corte Suprema para reunirse con el pleno de los magistrados. El objetivo es conocer los detalles de los movimientos legales que permitieron el derrocamiento de Zelaya.

Una de esas emisoras, el Canal 10, que está transmitiendo en directo desde una manifestación de apoyo al régimen de facto, aseguró que Insulza se reunirá también con miembros de esa administración.

Sin embargo, fuentes del entorno de Insulza deslizaron que es improbable que ello ocurra, ya que los países que forman parte de la OEA no reconocen al gobierno de facto y siguen considerando a Zelaya el presidente de Honduras.

Los comentaristas del Canal 10 dijeron además que la visita le servirá a Insulza para poder evaluar la crisis en el lugar de los hechos "y no desde la comodidad de un sillón en Washington", donde la OEA tiene su sede.

Se estima que el secretario general permanecerá en Tegucigalpa durante "menos de 24 horas".

El funcionario llevará a cabo reuniones con sectores civiles y empresariales, además de representantes de la administración derrocada. Insulza buscará la manera de esquivar encuentros con miembros del gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti y, en cambio, gestionará con representantes legislativos y de la Corte Suprema, según dieron a entender fuentes de la OEA.

Insulza llegó a Tegucigalpa cumpliendo el mandato que le dio el miércoles en la madrugada de Washington una reunión extraordinaria de cancilleres de los países de la OEA.

La resolución concedió al gobierno de facto 72 horas para desatar el conflicto y permitir el retorno y reinstalación en el poder de Zelaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?