EMOLTV

Insulza afirma que Honduras se encamina a ser suspendido de la OEA

El Secretario General de la entidad se reunió con diplomáticos en Tegucigalpa, a quienes habría transmitido su pesimismo respecto a la situación por la que atraviesa el país centroamericano.

03 de Julio de 2009 | 20:22 | AFP / AP

TEGUCIGALPA.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy en una reunión con diplomáticos en Honduras, que ese país se encamina a ser suspendido de la entidad, ante la negativa del gobierno del designado Manuel Micheletti de restituir al Presidente Manuel Zelaya, quien el domingo fue depuesto en un golpe de Estado.


"Nadie quiere ceder", dijo un diplomático al citar a Insulza, quien según esa fuente añadió que "si la situación sigue igual mañana se sancionaría a Honduras, que saldría de la organización".


Otro de los diplomáticos pertenecientes al grupo de países donantes constituidos en el G-16, presente en la reunión, señaló que Insulza les transmitió su pesimismo.


"Tengo la impresión de que será una crisis que va a durar mucho tiempo", habría dicho Insulza a los asistentes a la reunión de cerca de 15 minutos en un hotel de la ciudad.


Insulza llegó hoy a Honduras para comenzar a gestionar la restitución de Zelaya como Presidente. Primero se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, quien le señaló que sobre el depuesto Mandatario pesa una orden de captura.


Posteriormente, Insulza sostuvo un encuentro con los candidatos presidenciales Elvin Santos, del oficialista Partido Liberal, y Porfirio Lobo Sosa, del opositor Nacional, los dos tradicionales del país.


Santos dijo lacónicamente a periodistas que "le explicamos (a Insulza) la situación que vive Honduras y que esperábamos una rápida solución a la crisis para continuar viviendo en paz".


El Secretario General de la OEA también se entrevistó con líderes del izquierdista Bloque Popular, que agrupa a unas 30 organizaciones de obreros, maestros, campesinos, indígenas y estudiantes afines a Zelaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?