Zelaya regresa a Honduras en medio de fuerte tensión, tras suspensión de OEA

Miles de seguidores del destituido Presidente preparan una marcha para recibirlo en el aeropuerto.

05 de Julio de 2009 | 08:10 | AFP

TEGUCIGALPA.- El Presidente destituido de Honduras Manuel Zelaya regresa este domingo a su país, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendiera por unanimidad al país centroamericano, en medio  de una creciente tensión y amenazas de "baño de sangre".

Cuando se cumple una semana del golpe de Estado que destituyó del poder y expulsó del país a Zelaya, miles de sus seguidores se preparaban para recibirlo con una marcha hacia el aeropuerto.

La OEA suspendió al país centroamericano el sábado por la noche en aplicación de la carta democrática interamericana por su negativa a restablecer el orden constitucional, en la primera medida de este tipo 47 años después de  que lo hiciera con Cuba.

La suspensión de Honduras fue aprobada por unanimidad -excepto Honduras que no participó en la votación- durante una Asamblea General extraordinaria reunida en la sede de la OEA en Washington, en presencia de Zelaya.

La resolución insta además a los "Estados miembros de la OEA y las organizaciones internacionales a revisar sus relaciones con Honduras", lo que aísla aún más al régimen liderado por Roberto Micheletti.

Honduras vive "un régimen del terror que está vivo. Fueron seis días de represión que ha vivido el pueblo. El pueblo ha sufrido", afirmó Zelaya ante el pleno de la OEA.

El mandatario hondureño destituido reiteró que este domingo regresará a su país, pese a las recomendaciones de varios países de que retrase el viaje por razones de seguridad."Vuelvo porque se necesita que vuelva la paz", enfatizó.

En Tegucigalpa, miles de personas, procedentes de todos los departamentos del país, se han ido congregando para pedir la restitución de Zelaya y darle la bienvenida pese a los bloqueos de carreteras que han impuesto los militares para impedirles el paso.

"Haremos resistencia hasta que llegue" el presidente, "el único en la  historia que nos ha escuchado", declaró Gerardo Mejía, uno de los  líderes sociales.

Zelaya se arriesga a ser detenido en cuanto ponga un pie en Honduras. La  Fiscalía lo acusa de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores