EMOLTV

Interpol rechaza pedido de Honduras para detener a Zelaya

La entidad estableció que los cargos que se le imputan al depuesto Presidente hondureño "son de carácter político", por lo que sus estatutos le prohíben intervenir.

07 de Julio de 2009 | 10:57 | DPA / AFP
imagen

Manuel Zelaya tiene previsto reunirse con la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, para obtener apoyo del gobierno de Barack Obama.

AFP

LYON.- La organización de policía internacional Interpol rechazó hoy un pedido de captura presentada por el gobierno de facto de Honduras contra el depuesto Presidente Manuel Zelaya.


El rechazo fue fundamentado por la dirección de Interpol en Lyon con los estatutos de la organización, que tiene "rigurosamente prohibida toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".


El pedido de captura internacional para Zelaya había sido explicado por el gobierno de facto en Tegucigalpa con el supuesto delito de "abuso de autoridad, usurpación de funciones y traición".


Sin embargo, Interpol estableció que los cargos que "se le imputan al Presidente Zelaya son de carácter político y no presentan ningún elemento de derecho común".


Interpol también criticó directamente al régimen encabezado por Roberto Micheletti, que impidió que "un avión en el que viajaba el Presidente Zelaya aterrizara en un aeropuerto de Tegucigalpa, donde hubieran podido aplicar una orden de detención nacional".


"Las autoridades nacionales (de Honduras) se abstuvieron deliberadamente de practicar la detención en su propio territorio", actitud que demuestra que la intención del pedido de captura internacional es otra a la esgrimida, señala el comunicado.


Por su parte, el depuesto Presidente tiene previsto reunirse hoy con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, indicó el departamento de Estado.


La reunión -a la que los medios de comunicación no tendrán acceso- está prevista a las 13:00 horas locales (17:00 horas GMT) en el departamento de Estado en Washington, añadió.


Zelaya fue a Washington para recabar apoyo del gobierno de Barack Obama y pedirá a la jefa de la diplomacia estadounidense que presione para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reclaman la "inmediata e incondicional" restitución a su cargo, informó el Mandatario en Managua previo a su partida.


En tanto, en Honduras, el portavoz de la Corte Suprema, Danilo Izaguirre, sostuvo que el depuesto Presidente podría regresar al país si el Congreso Nacional lo amnistía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?