EMOLTV

Insulza lamenta "intransigencia" de representantes de Zelaya y Micheletti

El Secretario General de la OEA sostuvo que el comienzo de las conversaciones sobre Honduras en Costa Rica, no fue "todo lo fluido que hubiéramos querido".

10 de Julio de 2009 | 10:49 | EFE
imagen

Insulza criticó la ''falta de voluntad de discutir las cosas''.

EFE

SANTIAGO.- El Secretario General de la Organización de Estado americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó hoy la "intransigencia" de los equipos negociadores del depuesto Presidente hondureño, Manuel Zelaya, y del Mandatario designado, Roberto Micheletti, que ayer se reunieron en San José con el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias.


"Hubiera esperado que hubiese una cierta apertura de un camino entre el gobernante de facto y el Presidente Zelaya, y que hubieran dejado un marco más o menos armado", dijo Insulza en declaraciones a Radio Cooperativa.


El Secretario General de la OEA criticó la "falta de voluntad de discutir las cosas" y admitió que las conversaciones para sacar a Honduras de la crisis institucional no tuvieron un comienzo "todo lo fluido que hubiéramos querido".


Insulza auguró un proceso de negociación largo y subrayó que la solución al conflicto debe contemplar la restitución del Presidente depuesto Manuel Zelaya.


"Aquí lo primero que se dice es 'mire señor (Micheletti), me pone a este señor (Zelaya) de vuelta'. Y después hacemos todas las cosas que ustedes quieran", indicó Insulza.


"Legalmente, el Congreso puede declarar que el Presidente cesó en sus funciones, pero no puede hacerlo después de que lo sacaron a empujones del país", añadió.


El Secretario General de la OEA reprochó al gobierno hondureño en ejercicio que no quiera aceptar "que hubo un golpe militar", y se preguntó: "¿Qué es lo que es sacar a empujones a un Presidente de su casa, en la madrugada de un día domingo y echarlo del país?".


Insulza aseguró que es "difícil" que el país centroamericano, uno de los más pobres del continente, permanezca aislado de la comunidad internacional sin asistencia ni créditos bancarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?