Hugo Chávez critica diálogo en Costa Rica sobre crisis en Honduras

"Es un muerto, un error craso de Washington", sostuvo el Presidente venezolano sobre las conversaciones.

10 de Julio de 2009 | 14:47 | AFP

Según Chávez, hasta ahora EE.UU. ha tomado ''medidas tibias'' frente al gobierno de facto de Honduras.

REUTERS

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó hoy el diálogo sobre la crisis de Honduras iniciado en Costa Rica, afirmando que se trata de un "craso error que viene del Norte".


"Nunca antes se había visto en la historia del continente lo que ocurrió ayer (jueves) en Costa Rica. Con todo respeto al Presidente Óscar Arias, pero qué horrible se vio un Presidente recibiendo a un usurpador", dijo Chávez, al evocar la llegada a San José del gobernante de facto hondureño Roberto Micheletti.


"Es una trampa para la democracia muy peligrosa, que sentó un precedente muy grave. Aquí está en juego no sólo la democracia, sino la paz del continente", enfatizó.


"Tengo informes que dicen que el Presidente de Costa Rica conversó en privado media hora con el Presidente único que tiene Honduras, Manuel Zelaya, y en cambio varias horas con el usurpador", prosiguió Chávez.


"A ese Presidente de facto tenía que meterlo preso ahí en Costa Rica", subrayó, asegurando que "el error viene del Norte".


Para el Presidente venezolano, aliado de Zelaya y uno de sus más activos apoyos en esta crisis, el diálogo de San José "es un muerto, un error craso de Washington".


Chávez elogió la actitud de Zelaya, al asegurar que se negó a conversar cara a cara con Micheletti, y sostuvo que al marcharse de San José y dejar una delegación negociadora se "salió de la trampa de quienes utilizaron a la secretaria de Estado" estadounidense, Hillary Clinton.


"Ojalá llegue el Presidente (Barack) Obama y ponga las cosas en su sitio", dijo, al deplorar que hasta ahora Estados Unidos ha tomado "medidas tibias" frente al gobierno de facto de Honduras.


Ayer, Zelaya y Micheletti se reunieron por separado con Arias, Premio Nobel de la Paz, que media para buscar una salida a la crisis de Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.


En San José, delegaciones de Zelaya y Micheletti prosiguen hoy el diálogo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores