EMOLTV

India comienza pruebas de su primer submarino nuclear

El plan del gobierno indio es construir al menos cinco de estas naves.

13 de Julio de 2009 | 09:04 | AFP

NUEVA DELHI.- India empezará a probar este mes en mar su  flamante submarino de ataque de propulsión nuclear, sumándose así al club de  las grandes potencias dotadas de ese tipo de sumergibles, indicó el lunes un  responsable del gobierno indio.


"Será el principio de una serie de pruebas que durarán varios meses", en el  golfo de Bengala, indicó a la AFP ese responsable que pidió el anonimato.


Las pruebas de este submarino de 7.000 toneladas, construido en la India y  adaptado de un aparato ruso, coloca al gigante asiático junto a los miembros  permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Gran  Bretaña y Francia) que cuentan con ese tipo de buques.


India quiere dotarse de al menos cinco submarinos de ataque de propulsión  nuclear para tener mayor movilidad e intervenir más rápidamente en los  escenarios de operación de sus miles de kilómetros de costa.


India efectúa a menudo disparos de misiles experimentales balísticos de  capacidad nuclear, que pueden alcanzar Pakistán o China. Dos de ellos  efectuados en 2008 estaban destinados a su instalación algún día en este futuro  submarino.


India, que posee la bomba atómica, es el primer mercado de armamento de los  países emergentes. Sus tres principales abastecedores son Rusia, Israel y  Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?