EMOLTV

Jordania rechaza pretensión israelí de mantener a Jerusalén como su capital indivisa

"Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, son territorios ocupados según varias resoluciones aprobadas por Naciones Unidas", aclaró ministro de Comunicaciones jordano, Nabil Sharif.

20 de Julio de 2009 | 23:56 | DPA
AMMÁN, Jordania.- El gobierno de Jordania rechazó el proyecto del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de mantener a Jerusalén como capital indivisa de su país y dar luz verde a la construcción de asentamientos judíos en el sector oriental de la ciudad y en toda Cisjordania.

"Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, son territorios ocupados según varias resoluciones aprobadas por Naciones Unidas", declaró el ministro de Comunicaciones jordano, Nabil Sharif, citado por la agencia oficial de noticias Petra.

La nueva polémica surgió al negarse Netanyahu el domingo a vetar los planes para construir 20 viviendas en la zona del hotel Shepherd, en el barrio de Shij Yaraj, después de que el millonario estadounidense judío Irwin Moskowitz obtuviera permiso de la administración urbana de Jerusalén para construir sobre el terreno que compró en 1985 en el sector oriental de la ciudad.

El portavoz jordano calificó la postura israelí de "falacias que niegan realidades legales y políticas establecidas", colocando obstáculos "a los esfuerzos estadounidenses que buscan establecer la paz a través de la concreción del concepto de los dos estados".

La zona oriental de Jerusalén fue conquistada por Israel en 1967. Allí viven casi 257.000 palestinos, que constituyen una tercera parte de la población total de Jerusalén, que a finales de 2007 se cifraba en 746.300.

Desde la anexión de Jersualén este, Israel expropió 2.450 hectáreas de tierra privada palestina, más de un tercio de la zona conquistada, según datos de la asociación de derechos civiles israelí. Para la población judía se construyeron desde entonces y hasta fines de 2007 unas 50.197 viviendas en la zona expropiada, y ninguna para los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?