EMOLTV

Zar antidrogas de EE.UU. cree que se debe combatir el tráfico y el consumo

Gil Kerlikowske se mostró contrario a legalizar el consumo de drogas, porque ya existía una: el alcohol.

27 de Julio de 2009 | 11:33 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia contra el narcotráfico debe ser un "plan integral", no sólo enfocado en combatir a los cárteles sino también en el consumo, dijo el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, que inicia hoy una visita de cuatro días a México.


"Si queremos tener una política integral tiene que ir más allá de los elementos que tienen que ver con las fuerzas del orden público", dijo el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, en una entrevista que publica hoy el diario "Reforma".


Al inicio de su visita, Kerlikowske se reunirá con el procurador general (fiscal) de México, Eduardo Medina Mora, y visitará un centro de rehabilitación con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el secretario de Salud, José µngel Córdova.


El ex jefe de la policía de Seattle, que viaja a México por primera vez desde su nombramiento en mayo, consideró un error llamar "guerra" a la política antidrogas de México y Estados Unidos.


"Cuando hablamos de una guerra estamos limitando las herramientas que uno puede utilizar porque una guerra sólo utiliza la fuerza", dijo el ex jefe de la policía de Seattle.


Agregó que mantener un adicto en la cárcel es más costoso que financiar un centro de habilitación, y destacó el papel de las Cortes de Droga en Estados Unidos, que obligan a delincuentes adictos a someterse a tratamiento.


No obstante, se pronunció en contra de la legalización de las drogas."Pienso que actualmente tenemos una droga legal que causa muchos problemas: el alcohol", señaló. "La aproximación más balanceada es pensar en prevención, es pensar en tratamiento y recuperación de las drogas y es pensar en aplicación de la ley".


El funcionario estadounidense indicó que, además de las metanfetaminas, la heroína y la marihuana, en su país uno de los grandes problemas es el abuso de medicamentos "de receta".


"Estas drogas están provocando la llegada de más y más gente a las salas de emergencia", afirmó.


Kerlikowske dijo que es difícil saber cuánto más durará la violencia en México, donde ha habido más de 12.000 asesinatos del crimen organizado desde 2006, y elogió la labor de Calderón para enfrentar los cárteles de las drogas y sus redes de protección. "No hay ninguna otra opción".


La agenda del funcionario estadounidense no se ha difundido de manera detallada en México, pero, según medios locales, contempla visitas a la frontera norte y sur de México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?