Tribunal sudanés aplaza sentencia de 40 latigazos a periodista acusada de vestir pantalones

El abogado de Lubna Husein argumentó que su representada es trabajadora de la ONU, por lo que goza de inmunidad.

29 de Julio de 2009 | 12:13 | EFE

JARTUM.- Un tribunal sudanés aplazó hoy la sentencia de 40 latigazos a la periodista Lubna Husein acusada de vestir pantalones, luego de que su abogado alegara que ella es trabajadora de la ONU y por tanto goza de inmunidad.


La mujer fue detenida hace dos semanas en un café de Jartum, la capital sudanesa, por vestir pantalones, prenda considerara "inadecuada" e "inmoral".


Estaba previsto que hoy se confirmara la sentencia, consistente en 40 latigazos, pero su abogado, Nabil Adib, alegó su inmunidad diplomática en su condición de trabajadora de la ONU.


Según pudo comprobar EFE, numerosos periodistas que se dieron cita en el juzgado protagonizaron un forcejeo con las fuerzas de seguridad, que usaron porras e impidieron que se filmaran los incidentes.


Decenas de mujeres presenciaron el juicio, algunas ataviadas con jeans y otras enarbolaron pancartas en las que denunciaban la violación de los derechos humanos.


A la vista asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Francia, España, Canadá y Suecia, así como políticos sudaneses y miembros de la Federación Femenina Sudanesa.


Lubna dijo EFE que ella desea "librar una batalla jurídica para demostrar la inconstitucionalidad de la ley del orden público que condena con latigazos a las mujeres".


"Considero que la ley infringe la Carta Magna", añadió.


Lubna escribe en publicaciones sudanesas en las que critica la situación del país, a su régimen y a los extremistas islámicos.


Sudán, un país con una población mayoritariamente musulmana, es uno de los más estrictos en la región en asuntos relacionados con la moral pública. En gran parte del país rige la "sharia" o código legal islámico.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores