Micheletti: Honduras resiste "con orgullo" aislamiento internacional

El Presidente de facto dijo tener "mucha fe" en la mediación del costarricense Oscar Arias.

01 de Agosto de 2009 | 16:50 | AP

TEGUCIGALPA.- El presidente de facto Roberto Micheletti afirmó el sábado que Honduras resiste "con orgullo" el aislamiento de la comunidad internacional y reiteró su fe en la mediación del presidente costarricense Oscar Arias en la crisis política en tanto se informó de la muerte de un segundo partidario del destituido mandatario Manuel Zelaya.


Micheletti reafirmó su disposición de revocar la visa a los diplomáticos estadounidenses acreditados en Tegucigalpa en reciprocidad a que Washington quitó ese documento a cuatro funcionarios hondureños, entre ellos el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla; y el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra.


"Ese es un derecho que tenemos porque esta es nuestra tierra... y no es posible que nadie, por muy poderoso que sea, venga a indicarnos lo que tenemos que hacer o venga a humillarnos", subrayó.


Sobre la decisión de la Organización de los Estados Americanos, OEA, de expulsar de su seno a Honduras por el derrocamiento del Zelaya el 28 de junio, el gobernante interino afirmó a la cadena local de radio HRN:


"Nos sacaron de la OEA para doblegarnos, pero nadie nos doblegará porque contra Dios no hay nadie ni país poderoso, tampoco contra la voluntad de un pueblo que defiende su Constitución".


En cuanto al diálogo emprendido hace tres semanas por Arias, Micheletti lo calificó de "esperanzador" y anunció tener "mucha fe" en el proceso y en un elogio a Arias dijo que "seguimos creyendo que él es un hombre correcto y justo, que actúa con imparcialidad en este caso".


Micheletti solicitó a Arias enviar una comisión a Honduras a constatar lo que ocurre en el país, la cual podrían formar el secretario Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias y representantes de Panamá, Colombia, El Salvador y Guatemala.


Micheletti suspendió el viernes el toque de queda en casi todo el país que mantuvo por 33 días, a excepción de la zona fronteriza con Nicaragua.


"Esa situación solo está vigente a lo largo de la frontera con Nicaragua, que vigila la policía y el ejército y donde Zelaya pretende formar una guerrilla para recuperar el poder", dijo.


La policía desalojó con gases lacrimógenos las manifestaciones callejeras de los dos últimos días de partidarios de Zelaya en Tegucigalpa y tres importantes ciudades del país. Arrestó a más de 100 de ellos. Uno de los manifestantes murió el sábado en un hospital público de Teguciogalpa, según dijo en rueda de prensa el dirigente magisterial Sergio Rivera.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores