EMOLTV

Presidente costarricense e Insulza acuerdan enviar una misión de alto nivel a Honduras

En el grupo participarían cancilleres latinoamericanos y del Caribe, quienes deberían acercar las posiciones entre las partes para que se pueda cumplir el denominado "Acuerdo de San José".

03 de Agosto de 2009 | 15:42 | AP

SAN JOSÉ.- El Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunciaron la formación de una misión internacional de alto nivel que visitaría Honduras en los próximos días.


"Hemos conversado sobre cuáles son los siguientes pasos a dar para ver si podemos avanzar en la aceptación del Acuerdo de San José y barajamos la posibilidad de integrar una nueva misión de la OEA, al más alto nivel, por ejemplo de cancilleres", explicó hoy Arias.


Recordó que la propuesta de 12 puntos presentada el 22 de julio pasado recibió el respaldo del depuesto Mandatario Manuel Zelaya, pero no del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.


"Esta misión tendría como meta ver si podemos obviar las dificultades para que sean aceptados todos los puntos, siendo el más importante por supuesto el regreso del Presidente Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional", agregó.


El Mandatario agregó que el grupo buscará "cómo acercar las posiciones de los dos bandos para ver si se puede cumplir con el acuerdo en su totalidad" y resaltó que "ojalá esa puerta el señor Micheletti la deje abierta".


Durante la conferencia realizada en la residencia particular de Arias, Insulza indicó que ya trabaja en contactos con cancilleres latinoamericanos y del Caribe para analizar la integración de ese grupo.


"El miércoles vamos a discutir en el consejo de la OEA la designación de la misión y creo que sería muy importante que participen cancilleres, primero para mostrar la importancia que le damos a esto y además para poder tomar las decisiones respectivas sin tener que hacer muchas nuevas consultas", señaló el Secretario General.


Consultado sobre qué sucedería si fracasa la misión, Arias dijo que aún no renuncia a una salida negociada.


"Yo no quisiera renunciar a estas horas a la esperanza de que realmente haya voluntad suficiente de ambas partes del conflicto en Honduras para aceptar el acuerdo de San José (...) porque no hay un plan B y eso es lo que está sobre la mesa (...) la presión internacional irá aumentando y confío en que ayuda al acuerdo a salir adelante", señaló.


Recordó que días atrás recibió una llamada de Micheletti sugiriendo que el actual secretario iberoamericano Enrique Iglesias visitara Honduras "para tratar de convencer a las partes en ceder y eliminar los temores que todavía existen en la sociedad hondureña, no sólo en el sector empresarial sino en la sociedad civil como un todo y en algunos miembros de los supremos poderes".


No obstante, por el momento Iglesias descartó esa posibilidad.


"Hay hechos nuevos que se acaban de anunciar y vamos a esperar que esos hechos se vayan desarrollando, y en la misma forma veremos en el futuro cuándo una visita de ese tipo es útil o no para los propósitos generales de llevar adelante el acuerdo de San José", comentó el también ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Iglesias se encuentra en esta capital como parte de una gira por varias naciones latinoamericanas junto a la vicepresidenta española, María Teresa Fernández.


En Ecuador, el Presidente Rafael Correa planteó desconocer las elecciones previstas para noviembre si se desarrollan bajo el gobierno de facto. Del tema, Insulza se mostró confiado en lograr que se realicen con la crisis resuelta.


"Siempre hemos tenido una excelente relación (con el Consejo Supremo Electoral) y espero que para noviembre podamos llevar una misión de observadores (...) queremos una elección en noviembre y que sea una buena elección, pero antes se pasa por resolver el problema de fondo", resaltó Insulza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?