Relator de ONU rechaza cierre de 34 radios en Venezuela

A juicio de Franck LaRue, "es un hecho absolutamente inusitado: un cierre tan masivo de estaciones radiales".

03 de Agosto de 2009 | 21:55 | EFE
TEGUCIGALPA.- El relator de la ONU sobre libertad de expresión, Franck LaRue, rechazó hoy que no se hayan renovado las licencias a 34 emisoras en Venezuela, hecho que consideró un "mal precedente", y pidió al Congreso de ese país que detenga el proyecto de ley que establece los "delitos mediáticos".

El hecho "más inmediato" que preocupa "es el cierre de las 34 radios, que es un hecho absolutamente inusitado: un cierre tan masivo de radios", consideró el relator en declaraciones en Tegucigalpa.

Para LaRue, "si tenían problemas administrativos, que es el argumento que se ha utilizado, se resuelve en forma administrativa en el sentido de una multa, una amonestación, pero no se resuelve con el cierre de la radio".

"Este es un mal precedente", añadió el relator, que visitó Honduras para informarse sobre la situación de la libertad de prensa en el país a raíz del conflicto interno desatado por el Golpe de Estado que expulsó del poder al Presidente constitucional Manuel Zelaya el 28 de junio.

Respecto al proyecto de ley presentado por la Fiscalía venezolana, denunció que éste constituye "en esencia una violación a la libertad de expresión, porque habla del establecimiento de los delitos mediáticos".

"Las limitaciones son la excepción y nunca se puede utilizar el derecho penal, la penalización por usar la difusión, como un mecanismo de censura o de limitación", criticó.

LaRue pidió al Congreso venezolano que "detenga" la aprobación de esa norma "hasta que pueda haber un diálogo más amplio, más serio y más técnico sobre el tema", ya que "sancionar como delitos la forma de oposición, en el fondo es censurar y clausurar la libertad de expresión".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores