EMOLTV

India intercepta barco norcoreano que entró ilegalmente en sus aguas

El capitán del barco, con 39 personas a bordo, ha revelado que la nave entró en aguas indias debido a una falla mecánica.

08 de Agosto de 2009 | 08:48 | EFE

NUEVA DELHI.- Un barco de mercancías procedente de Corea del Norte, que se encontraba en aguas indias de forma ilegal, ha sido interceptado por la guardia costera tras varias horas de persecución y su capitán está siendo interrogado por las autoridades, informaron hoy fuentes oficiales.


El comandante de la guardia costera de las islas Andaman y Nicobar, donde fue localizado el navío, K.R. Nautiyal, aseguró que en estos momentos están investigando lo sucedido, según la agencia PTI.


"Estamos en proceso de investigación. Agencias expertas, incluidos varios intérpretes de coreano, podrían venir para facilitar la comunicación, porque no hablan muy bien inglés", dijo el comandante.


Hasta el momento, el capitán del barco, con 39 personas a bordo, ha revelado que la nave entró en aguas indias, a unas 65 millas náuticas de Port Blair, la capital de Andaman, debido a una falla mecánica.


"Hay unas pocas inconsistencias que hemos hallado en el barco, como algunos papeles que no están en regla", agregó.


El “M V San,” cargado con 16.000 toneladas de azúcar, fue interceptado el pasado jueves por la tarde por las autoridades, que no habían recibido información sobre su ruta, ni sabían que estaba anclado en aguas del país.


Según la versión militar, el barco, que tenía como destino final un puerto iraquí, se dio a la fuga cuando detectaron a las fuerzas de seguridad, que tuvieron que lanzar disparos al aire para lograr que la nave se detuviera.


El comandante de la Marina india, Sureesh Mehta, ha confirmado que la carga es auténtica, pero ha asegurado que el navío no debía estar en aguas indias.


Según Mehta, las autoridades estaban preocupadas ante la posibilidad de que el barco transportara componentes nucleares.


El transporte de componentes nucleares "fue también nuestra preocupación. Por el momento, la carga es auténtica", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?