EMOLTV

Ministros de Salud de Unasur unen fuerzas para enfrentar la influenza humana

Reunidos en Ecuador, los titulares de Salud de la región indicaron que necesitarían unas 200 millones de dosis de vacunas para combatir la enfermedad.

08 de Agosto de 2009 | 16:38 | Reuters

QUITO.- Los ministros miembros del Consejo de Salud Sudamericano definieron el sábado en Quito la estrategia para pedir a los países desarrollados, la OMS y las farmacéuticas acceso a vacunas, medicamentos y asistencia técnica para combatir a la influenza H1N1 en la región.


Reunidos en Ecuador con motivo de la cita de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, los ministros de Salud dijeron que la región necesitaría unas 200 millones de dosis de vacunas para la influenza.


"Reiteramos el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud para apoyar la negociación con los laboratorios y los países del primer mundo que tienen pre comprada la vacuna, de tal manera que se garantice el acceso a la población más vulnerable de los países de la región", dijo la ministra de Salud de Ecuador Caroline Chang.


"Se establece un compromiso para no comprar individualmente, por encima de los precios establecidos por el fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud, evitando que intereses comerciales aprovechen el pánico de la pandemia", añadió Chang.


Con esa postura única, los países miembros del Consejo de Salud Suramericano, pretenden mejorar el acceso y disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de diagnóstico en la región, donde el 30 por ciento de la población es parte del sector más vulnerable a la influenza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?