Expertos de 65 países piden mayor acceso a los fármacos del sida en Asia

"Si América Latina puede tratar al 62 por ciento de sus enfermos, nosotros deberíamos intentar llegar a esa cifra", dijo Zubairi Djoerban, presidente del Congreso sobre el Sida en Asia y el Pacífico.

10 de Agosto de 2009 | 00:50 | EFE
YAKARTA.- Expertos de 65 países pidieron hoy en Indonesia que se amplíe el acceso a los fármacos contra el sida en la región de Asia-Pacífico, donde la prevalencia de la enfermedad es aún baja, pero tres de cada cuatro afectados no reciben tratamiento.

El objetivo del noveno Congreso Internacional sobre el Sida en Asia y el Pacífico es ampliar la tasa de pacientes que reciben los retrovirales y tender hacia el "acceso universal", aseguró el presidente de la iniciativa, Zubairi Djoerban.

"No estamos hablando de alcanzar el cien por cien, que sería lo ideal. Pero si América Latina puede tratar al 62 por ciento de sus enfermos, nosotros deberíamos intentar llegar a esa cifra", explicó.

La reunión de expertos, que se celebra desde hoy hasta el próximo jueves, también pretende movilizar a los gobiernos para que combatan la discriminación de personas por su orientación sexual y avancen en el frente de la información.

Para Djoerban, el principal problema de la región respecto al VIH es la combinación de sexo sin protección y drogas inyectables.

"Se están superponiendo la inyección de drogas y el sexo sin barreras: prostitutas que consumen drogas y drogadictos que no usan preservativos", apuntó.

De los cinco millones de asiáticos que padecen sida según la ONU, alrededor de 1,7 millones precisan tratamiento con retrovirales, pero solamente unos 425.000 enfermos lo reciben.

Algunos países de la zona sólo pueden atender a entre el diez y el quince por ciento de los pacientes que requieren tratamiento, según Prasada Rao, director regional de la Oficina de Naciones Unidas sobre el Sida (UNAIDS).

Salvo países como Camboya, donde la prevalencia del sida ha caído recientemente, la presencia de la enfermedad está aumentando en toda la región, donde el porcentaje de infectados es del 0,3 por ciento, muy por debajo de regiones como África.

Los países con más afectados de Asia y el Pacífico son Tailandia, Camboya, Filipinas e Indonesia, según Naciones Unidas; pero los nuevos casos se están disparando en naciones muy pobladas como China y Bangladesh.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores