ONU convoca a reunión de urgencia por condena a líder opositora en Myanmar

En el encuentro se discutirá una posible condena del fallo dictado contra Aung San Suu Kyi.

11 de Agosto de 2009 | 12:54 | EFE

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de urgencia para tratar la condena impuesta por un tribunal militar de Myanmar (ex Birmania) a la líder opositora Aung San Suu Kyi, informaron fuentes diplomáticas.


En la reunión, convocada para las 19:00 horas GMT (15:00 horas de Chile) a petición de Francia, se discutirá una posible condena del fallo dictado contra la Premio Nobel de la Paz, que ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional.


"Hay un texto que circula y que se discutirá en la reunión, aunque ya veremos si se aprueba", agregaron las fuentes, en referencia a la tradicional reticencia de China y otros países asiáticos a castigar al régimen militar que gobierna Myanmar.


Las declaraciones del Consejo, al contrario que las resoluciones, deben contar con el respaldo unánime de sus 15 miembros.


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su "decepción" por el fallo del tribunal especial que encontró culpable a Suu Kyi de quebrantar los términos de su arresto domiciliario.


Los magistrados la condenaron a tres años de trabajos forzados, pero la Junta Militar rebajó la pena, y ordenó que fuera confinada en su residencia de Rangún durante un año y medio.


Ban deploró la decisión del tribunal y exigió al Gobierno la liberación inmediata de la Premio Nobel de la Paz, que con esta condena podría no participar en las elecciones que el régimen tiene previsto celebrar en 2010.


Un aparente fallo en las medidas de seguridad permitió en mayo pasado que el estadounidense John William Yettaw cruzara a nado el lago que da a la parte trasera de la vivienda de Suu Kyi y se colara en el interior de la casa en la que la opositora cumplía desde hacía casi seis años la orden de arresto domiciliario impuesta por la Junta Militar por activismo político.


Suu Kyi fue acusada de quebrantar los términos del arresto domiciliario al cobijar dos noches en su casa a Yettaw, juzgado por infringir las normas de seguridad nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores