EMOLTV

Ex Presidente surcoreano Kim Dae Jung fallece a los 83 años

El ex Mandatario fue el promotor de la "política del sol brillante", destinada a crear una relación de acuerdo y no de enfrentamiento con Corea del Norte.

18 de Agosto de 2009 | 01:18 | DPA

SEÚL.- Corea del Sur perdió hoy un símbolo de la democratización en el país y en todo Asia: el ex Presidente Kim Dae Jung, Premio Nobel de la Paz del año 2000, murió hoy a los 83 años en una clínica de Seúl como consecuencia de un fallo cardíaco.


Su muerte sumió al país asiático en el luto. "La gente recordará durante mucho tiempo sus aspiraciones y logros por la democracia y la reconciliación nacional", dijo el actual Presidente del país, Lee Myung Bak, quien confía en que su legado conduzca a la reconciliación entre las dos Coreas y la unidad nacional.


El Premio Nobel de la Paz murió a las 13:42 horas locales (04:42 horas GMT) de una neumonía y de las "complicaciones derivadas" de la misma, que le causaron el fallo cardíaco, según informó el hospital Severance de Seúl.


El ex jefe de Estado se encontraba mal de salud desde hace tiempo. El 13 de julio ingresó en el hospital con una neumonía y fue sometido a una operación quirúrgica a finales del mes. Su mujer, Lee Hee Ho, sus tres hijos y sus nietos se encontraban con él cuando murió.


Se trata del segundo ex Presidente de Corea del Sur que muere este año, después de que su sucesor directo en el cargo, Roh Moo Hyun, se suicidase en mayo a los 62 años, saltando por un acantilado.


Kim Dae Jung presidió el país entre 1998 y 2003, y fue crucial en la promoción de la "política del sol brillante", destinada a crear una relación de acuerdo y no de enfrentamiento con Corea del Norte.


En 2000, participó en la primera cumbre entre los dos vecinos junto con el líder norcoreano Kim Jong Il, en la que acordó medidas para construir la confianza y medidas para superar la división intercoreana. Ese año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones a la democracia y los derechos humanos, y sus esfuerzos por la reconciliación con su vecino del norte.


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra actualmente visitando su país, quiso homenajear a Kim en el hospital junto a otras personas. Corea del Sur ha perdido un "gran líder", aseguró, citado por la agencia Yonhap.


Al antiguo disidente se le atribuye la estabilización de la democracia del país asiático tras años de gobierno autoritario y militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?