Fallece columnista político que publicó el nombre de una agente encubierta de la CIA

Robert Novak, quien tenía 78 años y sufría cáncer de cerebro, trabajó como conductor del programa "Crossfire" de la cadena CNN y columnista para el diario "Chicago Sun-Times".

18 de Agosto de 2009 | 16:03 | AP

CHICAGO.- El columnista político Robert Novak, célebre por el caso en el que se filtró la identidad de la agente encubierta de la CIA Valerie Plame, desatando un escándalo que llegó hasta el gobierno del entonces Presidente George W. Bush, falleció a los 78 años después de luchar contra el cáncer de cerebro.


Su esposa de 47 años, Geraldine Novak, informó que el periodista murió el martes temprano en su casa en Washington DC.


En años recientes, Novak quizás fue mejor conocido por haber sido el primero en publicar el nombre de Plame. Fue muy criticado tras haber publicado esa columna en 2003, y el propio Novak admitió que con esa publicación empezó "un episodio largo y difícil" en su carrera.


El artículo de Novak fue publicado ocho días después que el marido de Plame, Joseph Wilson, también un agente encubierto de la CIA, dijo que el gobierno de Bush había torcido la información de inteligencia para exagerar la presunta amenaza de armas nucleares en Irak y justificar así una invasión.


La revelación hecha por Novak acabó de facto con la carrera de Plame en la CIA. Durante el escándalo se dijo que la filtración de la identidad era en represalia por las críticas hechas por Wilson.


El escándalo de la identidad revelada de Plame, conocido como "Plamegate", condujo a una investigación que resultó en acusaciones de perjurio y obstrucción de la justicia contra el equipo del entonces vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney.


Novak fue conocido durante mucho tiempo como uno de los conductores del programa "Crossfire" de la cadena televisiva CNN y durante décadas fue columnista para el diario "Chicago Sun-Times".


Se le diagnosticó un tumor en el cerebro en julio de 2008, menos de una semana después de que atropelló a un peatón en el centro de la ciudad de Washington con su Corvette y huyó del lugar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores