Fallece creador del programa "60 minutos" de la cadena CBS

Don Hewitt produjo el primer debate presidencial televisado de la historia, entre John F. Kennedy y Richard Nixon.

19 de Agosto de 2009 | 12:30 | EFE

Hewitt dirigió el primer noticiero de la televisión estadounidense.

AP

NUEVA YORK.- El venerado periodista estadounidense Don Hewitt, "cerebro" del popular programa "60 minutos", falleció hoy a los 86 años tras una batalla contra el cáncer del páncreas, informó la cadena televisiva CBS.


Hewitt, quien recibió el diagnóstico de cáncer de páncreas en marzo pasado, falleció hoy en su hogar en Bridgehampton, Nueva York, según informó la cadena en su página de Internet.


Hewitt ya era un destacado periodista de la CBS cuando creó en 1968 "60 minutos", que en la actualidad constituye el programa de mayor duración en horario de máxima audiencia en la televisión estadounidense.


Su carrera periodística abarcó más de seis décadas, casi todas en la CBS, desde donde asistió al "nacimiento" de los noticieros televisivos en Estados Unidos, según una hoja biográfica proporcionada por la cadena.


Fue Hewitt, por ejemplo, quien dirigió el talento de luminarias de la televisión estadounidense de la talla de Edward R. Murrow y Walter Cronkite, y jugó un papel fundamental en la cobertura de grandes eventos nacionales y mundiales desde la década de 1940 a la de 1960, entre estos el primer debate presidencial televisivo en 1960.


Ese año, Hewitt produjo y dirigió la cobertura de las tres cadenas televisivas del debate entre Richard Nixon y John Kennedy, lo que, según observadores, trasladó de inmediato a la pequeña pantalla todo el peso político del que entonces gozaba la prensa escrita en Estados Unidos.


Algunos críticos de la televisión han sugerido incluso que, dado el inmenso poder visual del medio, Kennedy ganó ese debate "porque lucía mejor", indicó la CBS.


De hecho, en varias entrevistas posteriores, Hewitt recordó que Kennedy rechazó que le dieran maquillaje y Nixon, siguiendo la pauta de su rival, tampoco lo aceptó.


Es que Kennedy, con lo bronceado que estaba, no lo necesitaba y, al final, su imagen contrastó con la palidez de Nixon.


Se dice que, tras ese debate -y quizá por la novedad que representaba en la pequeña pantalla-, Hewitt llegó a lamentar la peligrosa relación entre los políticos y los grupos de presión que financian los programas televisivos con sus anuncios.


A Hewitt se le atribuyen diversas innovaciones en televisión ya que, en 1963, fue el primero en producir noticieros de media hora, recurrir al uso de rótulos en las pantallas y a la colocación de cámaras en puntos clave durante las convenciones políticas, entre otros métodos.


Pero fue, sin duda, el programa "60 minutos" que lo coronó en el periodismo televisivo, ya que según comentó en 1995 el ahora fallecido y legendario periodista Roone Arledge, "'60 minutos' fue su verdadero monumento": Hewitt fue un "líder innovador" y su formato "ha sido copiado en todo el mundo".


La idea, y eventual éxito de "60 minutos", según relataba el propio Hewitt, era producir el programa en una especie de "revista" electrónica, al estilo de la revista "Life", pero en tres segmentos. El resultado final sería, "un paquete de una hora de realidad" que pudiera competir incluso con las grandes producciones de Hollywood.


Ganador de numerosos galardones por su trabajo periodístico, Hewitt se jubiló como productor ejecutivo de la división de noticias de CBS en junio 2004 y posteriormente participó en varios proyectos televisivos, muchos de ellos fuera de la cadena que lo acogió desde 1948.


Con su muerte, Hewitt, quien tuvo cuatro hijos con su esposa Marilyn, se suma al panteón de grandes hombres y mujeres periodistas estadounidenses, un día después del fallecimiento del columnista conservador Robert Novak.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores