EMOLTV

Presidente felicita a los afganos por desafiar a los ataques talibanes y votar

"El pueblo afgano osó desafiar los cohetes, las bombas y las intimidaciones", dijo Hamid Karzai, actual Mandatario de Afganistán y principal candidato para ganar los comicios de hoy.

20 de Agosto de 2009 | 12:26 | AFP

KABUL.- El Presidente afgano saliente, Hamid Karzai, agradeció a los afganos por haber desafiado las amenazas de los insurgentes talibanes acudiendo a votar en los comicios Presidenciales y regionales de este jueves, y  afirmó que fue un "buen día" para el país.


"El pueblo afgano osó desafiar los cohetes, las bombas y las intimidaciones para venir a votar. Veremos cuál será la tasa de participación. Pero han venido a votar y eso es magnífico", dijo Karzai, favorito en las elecciones de este  jueves, en las que 17 millones de afganos estaban convocados a votar. El mandatario saliente subrayó que una débil participación no cuestionaría la legitimidad de los comicios.


Karzai también felicitó a la Comisión Electoral Independiente afgana (IEC) y a todos sus equipos, así como a los policías y soldados encargados de la seguridad de los centros de voto, tras una jornada sin mucha violencia pese a que algunos observadores temían un baño de sangre orquestado por los talibanes.


"Hemos tenido ataques destructores en 15 provincias (sobre un total de 34),  con 73 incidentes en total", indicó el Presidente, citando informes del  ministerio del Interior. "Pero la gente no abandonó la elección, al contrario, fue a votar", subrayó.


"Hemos tenido soldados y policías muertos, víctimas civiles en Kandahar (sur) y en Jost (sureste), heridos. Recibimos informes de todos los rincones del país, y espero que no tengamos más víctimas civiles. Al final, fue un muy buen día para Afganistán y su pueblo", añadió.


Karzai, que llegó al poder en 2001 con el apoyo de Washington y fue electo  en 2004, es el gran favorito, pero las encuestas anticipan una posible segunda vuelta contra su ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá, dentro de  seis semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?