Evo Morales considera traición el permitir asentamiento de bases de EEUU

El Mandatario boliviano hizo referencia al Gobierno colombiano quien firmó un convenio con EE.UU. para que sus Fuerzas Armadas utilicen bases militares locales para la lucha contra el narcotráfico.

22 de Agosto de 2009 | 18:16 | DPA

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el asentamiento de bases militares estadounidenses en América del Sur es un acto de traición.


La referencia, aunque no fue directa, fue dirigida al Gobierno de Colombia que firmó un convenio con Estados Unidos para que sus Fuerzas Armadas utilicen bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico.


"Cómo es posible que algunos presidentes, hermanas y hermanos, pueden permitir militares norteamericanos que vienen a Sudamérica; yo quiere decir de manera muy sincera, presidente de Gobierno que permita que vengan militares uniformados armados a su país, sea de Latinoamérica o Sudamérica, estoy convencido que son traidores de la liberación de los pueblos", dijo en su discurso en el acto para la firma de un acuerdo crediticio con Brasil.


Morales recordó que tuvo malas experiencias con militares estadounidenses cuando era dirigente de los sindicatos cocaleros en Chapare, y los uniformados dirigían la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.


Aseguró que éstos pisoteaban la dignidad de los habitantes de la región utilizando armas de fuego y controlando el tránsito de las personas como si fueran miembros de la policía boliviana.


El Mandatario indígena dijo estar seguro de que el establecimiento de bases de Estados Unidos, con el pretexto de controlar el tráfico de narcóticos, tiene el fin de controlar a las naciones de América del Sur y en especial "para aquellos que luchan por su liberación, como sucedió en Honduras", país donde, según él, hubo intervención militar estadounidense.


"Esas bases militares de Estados Unidos en Honduras son los responsables de este golpe de Estado, los cursos de comando que hacen cada año en algunas ciudades o algunos países a la cabeza del Comando Sur, son los responsables del golpe de Estado", manifestó.


Morales además confirmó su presencia en la Cumbre de UNASUR que analizará este tema en los próximos días en Argentina.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores