EMOLTV

García Belaúnde asegura que Perú no está aislado en la región

El canciller peruano explicó que las relaciones con Bolivia venían mal desde la Presidencia de Alejandro Toledo, lo mismo que con Chile.

26 de Agosto de 2009 | 12:25 | AP

LIMA.- Perú no se encuentra aislado del resto de los países de la región, aseguró hoy el canciller de ese país, José Antonio García Belaúnde, en respuesta a las críticas hacia el Presidente Alan García por haber afirmado que Bolivia y Chile tienen un acuerdo "bajo la mesa" sobre una salida para el primero.


"Yo le diría a esa gente (que critica), o que se informe mejor o que abandonen sus malas intenciones. No estamos aislados, estamos con una relación muy dinámica en la región", dijo García Belaúnde en entrevista con la televisora estatal TV Perú, Canal 7.


El canciller afirmó que las relaciones con Bolivia -que se encuentran muy deterioradas desde mayo, cuando Perú brindó refugio a tres ex ministros bolivianos encausados en su país por genocidio- ya venían mal desde la pasada administración de Alejandro Toledo, lo mismo que con Chile, Venezuela y Japón.


"Entonces esa relación con Bolivia no es que nosotros la hayamos deteriorado. Ya venía así", sostuvo, al tiempo que aclaró que el problema con el vecino país es sólo de excesos verbales.


En los últimos meses, el Presidente boliviano, Evo Morales, y García han estado inmersos en un intercambio de adjetivos. Morales llamó a García "chabacano" y "gordo", mientras el gobernante peruano dijo que no respondería los "gritos de cantina" de su colega.


García Belaúnde descartó que el Presidente vaya a reunirse con Morales o con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá lugar el viernes en Bariloche, Argentina.


Las declaraciones de García respecto al supuesto acuerdo chileno-boliviano causaron malestar en ambos países, cuyos gobiernos negaron la existencia de un convenio.


El gobierno boliviano pidió a García ser más "respetuoso", mientras que el canciller chileno, Mariano Fernández, consideró sus expresiones como provocadoras.


Por su parte, anoche García dijo que su intención no fue provocar a los gobiernos de Chile y Bolivia, pero dio a entender que buscaba parar las acusaciones de Morales como el haber asegurado que Perú albergaba bases estadounidenses en su territorio y que se cometió un "genocidio" de indígenas.


"Está bien que el Perú sea bien educado pero cuando se pasa de un límite hay que responder y más buscando la verdad, y la verdad ya saltó", declaró García, aludiendo al reconocimiento de los gobiernos de Chile y Bolivia sobre la agenda reservada en la que trabajan.


"América quiere saber qué y por qué se negocia. ¿Hay algo vergonzoso en negociar? Yo no creo. Es importante que sepamos de qué se trata porque siempre hay antiguos intereses del Perú en juego", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?