Primer Ministro israelí compara las amenazas iraníes con el Holocausto

Benjamin Netanyahu aseguró que el exterminio llevado a cabo por los Nazis se podría haber evitado, pero no se hizo nada y pidió que la situación no se repita.

27 de Agosto de 2009 | 07:50 | AFP

BERLÍN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo un paralelo el jueves entre las amenazas de Irán contra Israel y el Holocausto al recibir en Berlin los planes originales del campo de exterminación de Auschwitz.


El Holocausto "se hubiera podido detener", estimó el primer ministro del Estado hebreo, en visita a Berlín. "Lo sabían, pero no hicieron nada. No podemos dejar que esto se repita".


"No podemos dejar que algunos llamen impunemente a la destrucción del Estado de Israel. Esta es la lección más importante", declaró, en clara referencia al régimen de Teherán, sin nombrarlo.


"No podemos dejar al mal organizar el asesinato masivo de inocentes", añadió.


El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha negado en varias ocasiones el Holocausto y manifestado su intención de "borrar" a Israel del mapa.


Netanyahu recibió, por parte de la editora Axel Spinger, los planes originales del campo de Auschwitz, encontrados por casualidad en un apartamento de Berlín en 2008.


El primer ministro agradeció a la editora del diario popular Bild por "haber ofrecido a Israel este verdadero regalo". Los planos están destinados al monumento funerario Yad Vashem de Jerusalén.


"Hay quienes creen que la Shoah jamás existió... que vengan a Jerusalén y que miren los planos de esta fábrica de la muerte", añadió.


Le acompañaba su esposa, Sara, cuyo padre fue, según él, "el único superviviente de una familia de 100 personas" y que emigró a Palestina en 1933.


"No sé cuantos miembros de la familia de mi mujer han muerto en estos búnkers", añadió, al designar los mapas, 29 documentos que describen con precisión el tamaño y el emplazamiento de las cámaras de gas y de los hornos crematorios.


El redactor jefe de Bild, Kai Diekmann, juzgó por su parte que Auschwitz "encarna, mejor que toda otra cosa, la culpabilidad y la ceguera de una nación entera".


Cuando se descubrió, el director de los archivos federales alemanes en Berlín, Hans-Dieter Kreikamp, calificó su importancia de "extraordinaria": "es la prueba auténtica del genocidio sistemático y planificado de los judíos de Europa", dijo.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores