EMOLTV

Periodista y camarógrafo bolivianos acusan a policías de disparar contra su automóvil

Los profesionales denunciaron que los agentes los golpearon y luego abrieron fuego a las llantas del vehículo.

03 de Septiembre de 2009 | 21:30 | EFE
LA PAZ.- Dos periodistas bolivianos de televisión denunciaron que policías vestidos de civil tirotearon hoy su vehículo y la cámara que contenía una cinta en la que filmaron la captura de un hacendado de la región de Santa Cruz que afronta un proceso en un pleito por tierras.

En la denuncia, el reportero Alberto Ruth y el camarógrafo Francisco Cuéllar, de la red de televisión privada Unitel, señalan que los agentes golpearon y les ordenaron tirarse boca abajo para después dispararle a las llantas del automóvil.

Los periodistas habían filmado en la región de Santa Cruz la detención del hacendado Nelson Vaca Gutiérrez, quien está siendo procesado en un conflicto de tierras.

Según los reporteros, los agentes cometieron varios abusos en la captura del hacendado al que metieron por la fuerza y con la cabeza encapuchada en un vehículo y casi arrollan a su esposa, quien intentó detener la captura.

Cuéllar sostuvo que los agentes también tirotearon entre cinco o siete veces a la cámara y se llevaron lo que quedaba de la misma, donde estaba la filmación con los "abusos" de la Policía.

"Estuvimos a punto de ser acribillados por agentes de la Policía por hacer nuestro trabajo y por reflejar lo que ellos habían hecho", dijo el periodista Alberto Ruth a su canal de televisión, al insistir en que los agresores eran miembros de las fuerzas de seguridad estatales.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, confirmó que en la captura del empresario Vaca estuvieron involucrados policías que contaban con una orden de aprehensión judicial, pero dijo que se investigará si se presentaron los excesos denunciados.

"Si los policías han sido autores de algún tipo de exceso se va proceder a las sanciones que corresponde por ley. Si se establece que todo esto ha sucedido, vamos a ser drásticos en las sanciones y en el procesamiento de los funcionarios", remarcó Farfán.

Según el viceministro, también se ha solicitado un informe al Comando de la Policía nacional sobre esos incidentes y sobre el material filmado que les fue arrebatado a los periodistas para que se les sea devuelto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?