EMOLTV

Secretario de Defensa de EE.UU.: Plan de Obama para Afganistán "recién comienza"

De esta forma, Robert Gates respondió a quienes aseguran que la guerra se "esté yendo de las manos".

03 de Septiembre de 2009 | 21:44 | AP

WASHINGTON.- Frente a un decreciente respaldo público por la guerra en Afganistán, el secretario de Defensa Robert Gates destacó este jueves que el esfuerzo del Presidente Barack Obama en el conflicto de ocho años "recién comienza".

Varias encuestas públicas recientes reflejan que ha decrecido el respaldo de los estadounidenses por la idea de enviar más efectivos al conflicto y ha bajado la confianza de la manera que se realiza la campaña. Pero en una conferencia de prensa en el Pentágono, la autoridad desestimó la percepción pública de que el gobierno ha perdido el control de la campaña militar.

"No creo que la guerra se le esté yendo de las manos al gobierno", respondió Gates. "La nación ha estado en guerra por ocho años. El hecho de que los estadounidense estén cansados de que sus hijos e hijas estén en riesgo y en el frente de batalla no es sorprendente", añadió.

Gates alegó que no se ha permitido que la nueva estrategia del presidente Barack Obama dé resultado en Afganistán.

"Me parece que lo que es importante recordar es que las decisiones del presidente sobre esta estrategia fueron tomadas recién a fines de marzo. Nuestro nuevo comandante apareció en escena en junio", indicó Gates, agregando que el nuevo contingente de tropas que Obama ordenó ni siquiera ha llegado al lugar, ni el "aumento civil" que se desea está en su puesto para ayudar.

"Por lo tanto ahora recién comenzamos a estar en posición de tener los recursos en su lugar y la estrategia o el papel militar requerido para comenzar a implementar la estrategia", indicó.

El nuevo comandante estadounidense y de la OTAN, el general Stanley McChrystal, presentó el lunes una evaluación de cómo va la guerra y se prevé que en las próximas pida más soldados y más dinero para revertir el curso de la guerra.

Obama se ha dedicado a leer el reporte durante sus vacaciones en el retiro presidencial de Camp David al norte de Washington, indicaron sus colaboradores.

Gran parte del debate con respecto a Afganistán se ha centrado sobre cuántos efectivos son necesarios ahí, y por cuánto tiempo.

A fines de año, se calcula que habrá unos 68 mil soldados en Afganistán, 21 mil de los cuales fueron ordenados por Obama a principios de año. Los comandantes militares y funcionarios del Departamento de Estado en el lugar, han dicho sin embargo que se necesitan más fuerzas para cumplir con la tarea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?