Presidente afgano califica como "un gran error" ataque aéreo de la OTAN

"¿Por qué no enviaron tropas terrestres?", se preguntó Hamid Karzai respecto a la ofensiva que tuvo lugar la semana pasada y que se estima dejó decenas de civiles muertos.

07 de Septiembre de 2009 | 15:13 | REUTERS

KABUL.- El ataque aéreo de la OTAN que se cree provocó la muerte de decenas de civiles afganos, fue un gran "error de criterio" de las fuerzas alemanas, dijo hoy el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en una entrevista.


Alemania volvió a defender la decisión de su comandante en el área de ejecutar el ataque la semana pasada.


También rechazó las sugerencias que indicaron que las restricciones impuestas a sus soldados impidieron a las fuerzas acercarse a la escena y luchar en el terreno.


"El general (Stanley) McChrystal me llamó por teléfono para pedir disculpas y decirme que él no había dado la orden de atacar", dijo Karzai al diario francés "Le Figaro", en referencia al comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.


Berlín advirtió contra juicios impetuosos sobre la operación con más muertos en la que se han visto implicadas tropas alemanas desde la Segunda Guerra Mundial.


El incidente, en el que un avión de combate F-15 de Estados Unidos solicitado por tropas alemanas atacó dos camiones de combustible secuestrados, se ha convertido en un problema nacional en Alemania a pocas semanas de una elección.


"¿Por qué no enviaron tropas terrestres para recuperar el camión de combustible?", se preguntó Karzai en la entrevista con "Le Figaro".


El portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Thomas Raabe, dijo hoy que la decisión de ordenar el ataque se basó en información que sugirió la presencia de talibanes armados cerca de los camiones.


"Según la información que tenemos, creemos que el ataque fue correcto y la sugerencia de que no tenemos la capacidad de luchar combates (terrestres) es ridícula", dijo Raabe en una rueda de prensa en la cual fue interrogado durante más de una hora.


En una primera evaluación independiente sobre la cifra de muertes, un destacado grupo de derechos humanos afgano dijo que decenas de civiles murieron en el ataque en el distrito Char Dara, provincia de Kunduz.


Afghanistan Rights Monitor (ARM), un grupo no gubernamental financiado por defensores de derechos civiles en el país, dijo que había basado su estimado en entrevistas con residentes locales.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores