EMOLTV

México decomisa más de US$ 5,4 millones destinados a Colombia

El dinero, que aún no termina de ser contabilizado, fue encontrado al interior de dos contenedores en la aduana del puerto de Manzanillo.

11 de Septiembre de 2009 | 21:56 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Armada mexicana anunció este viernes el decomiso de un monto preliminar de 5,4 millones de dólares que iban a ser enviados a Colombia y que fueron hallados en dos contenedores en la aduana del puerto de Manzanillo, en el Pacífico.

Todavía no se tiene el monto definitivo porque "el conteo continúa", informó la Secretaría de la Marina Armada.

Colombia hizo esta semana dos decomisos de dinero procedente de Manzanillo en el puerto de Buenaventura, situado también en el Pacífico, por un total de 22,4 millones de dólares.

El dinero hallado en Manzanillo estaba escondido en un cargamento de sacos de sulfato de amonio.

"Al realizar la inspección física de la mercancía se encontró que dentro de algunos sacos había paquetes en forma de cubo, los cuales contenían billetes en denominaciones de 20 y 50 dólares americanos, dando hasta el momento un total de 5,4 millones de dólares", informó la Armada.

La operación fue posible gracias a intercambio de información de inteligencia entre el Servicio de Administración Tributaria de México, las autoridades de Colombia y la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Las autoridades colombianas anunciaron el decomiso de 11,2 millones de dólares ocultos en dos contenedores de productos químicos en Buenaventura, el principal puerto del Pacífico colombiano, que se sumaron a otros 11,2 millones confiscados en el mismo puerto el miércoles.

El Presidente Álvaro Uribe ordenó el traslado a Buenaventura de la cúpula de la Policía, encabezada por el subdirector de la institución, general Rafael Parra Garzón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?