EMOLTV

Unión Europea comprometió mayor apoyo a la lucha antidrogas en Perú

La UE desea desarrollar con el gobierno peruano nuevas posibilidades de cooperación en ese campo, tal como lo demuestra la prioridad que le ha dado en su estrategia de cooperación regional.

12 de Septiembre de 2009 | 18:43 | Ansa

LIMA.- El jefe de la agencia antidrogas peruana, Rómulo Pizarro, informó hoy que existe el compromiso de la Unión Europea (UE) para incrementar el próximo año la cooperación y ayuda a la lucha antidrogas que desarrolla Perú.


Pizarro, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), declaró: "hemos recibido una carta de Benita Ferrero Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores, en la cual expresa que comprende el problema, alienta los esfuerzos del Perú, y adelanta que el próximo año tendríamos un mayor compromiso de ayuda de la Unión Europea".


Según Pizarro, en la misiva se expresa el interés y la voluntad de la Comisión Europea para continuar la cooperación con el gobierno peruano en materia de lucha contra las drogas.


La UE desea desarrollar con el gobierno peruano nuevas posibilidades de cooperación en ese campo, tal como lo demuestra la prioridad que le ha dado en su estrategia de cooperación regional.


"Ya nosotros hemos pedido bastante una colaboración mayor a la Unión Europea, al punto que hemos visitado Europa para establecer contactos con los representantes del bloque regional", informó Pizarro, en entrevista con la agencia peruana de noticias Andina.


Pizarro dijo que la apertura de mercados en el continente europeo es una forma de prestar esa ayuda porque se abre un nicho comercial para los productos alternativos que son obtenidos en sectores que anteriormente cultivaban hoja de coca.


Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, después de Colombia.


"Perú no es orgulloso de lo que produce como insumo para las drogas, pero al otro lado hay alguien que las consume. Por eso invocamos siempre la colaboración de la Unión Europea porque el consumo se incrementa cada vez más en ese continente", expresó Pizarro.


La cooperación europea hasta el momento se ha materializado con la cofinanciación de 22,6 millones de euros por parte de la Comisión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?