EMOLTV

Ministro de Defensa peruano: No hay suficientes militares para combatir el terrorismo

Rafael Rey afirmó que su cartera está trabajando en un proyecto que impulsa la profesionalización del Ejército.

13 de Septiembre de 2009 | 12:19 | EFE

LIMA.- El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, admitió que no hay personal militar suficiente para combatir al "narcoterrorismo” en el conflictivo valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en una entrevista publicada hoy en Lima.


Ante la pregunta del diario Perú.21 de por qué el Ejército combate las fuerzas remanentes de la banda Sendero Luminoso en el VRAE con jóvenes “conscriptos” y “asimilados,” Rey respondió que es porque "no hay gente suficiente".


El titular de Defensa agregó que su despacho está trabajando en ese tema y por ese motivo se ha presentado un proyecto de ley para la profesionalización en el Ejército.


El año pasado, cuando comenzó la ofensiva militar en el VRAE contra Sendero, se denunció que el Ejército había realizado reclutamientos forzosos en esa zona de la selva central del país, inclusive de menores de edad.


Este mes, Sendero ha recrudecido sus ataques a las fuerzas armadas y la semana pasada derribó un helicóptero causando la muerte de tres militares que iban al rescate de otros efectivos muertos y heridos en una emboscada previa.


La zona del VRAE es complicada e inaccesible para las fuerzas del orden y un escenario ideal para el procesamiento de la hoja de coca y su posterior traslado como cocaína.


Por tal motivo, los analistas políticos y la policía peruana aseguran que Sendero actúa ahora en alianza con las mafias del narcotráfico para defender las rutas del tráfico ilegal de drogas.


El ministro de Defensa confirmó sus entredichos con la fiscalía y con organismos no gubernamentales por el hecho de haber denunciado a 170 militares en el VRAE por un enfrentamiento del año pasado en el que hubo un número no precisado de senderistas muertos.


"Hoy, de esos 170 investigados, quedan 26 personas, entre ellas dos pilotos, cuya labor consistió en movilizar tropas. ¿Y sabe qué delitos se les imputa? homicidio calificado y desaparición forzada,” se quejó Rey.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?