ONU determina que Israel usó fuerza excesiva en conflicto en Gaza

Asimismo, según un informe del Consejo de DD.HH. del organismo, Israel violó el derecho internacional humanitario, al utilizar obuses con fósforo blanco y artillería altamente explosiva.

15 de Septiembre de 2009 | 11:04 | AFP

Los enfrentamientos en Gaza tuvieron lugar entre el 28 de diciembre de 2008 y el 18 de enero pasado.

AP

NUEVA YORK.- Israel realizó un uso desproporcionado de su fuerza durante el conflicto con Hamas en la Franja de Gaza y no tomó las precauciones necesarias para minimizar las víctimas civiles, según un informe de una comisión investigadora de la ONU.


El documento también determinó que Israel violó el derecho internacional humanitario durante la ofensiva desatada en respuesta al lanzamiento de misiles desde Gaza, hace ocho meses.


"Las operaciones militares en Gaza fueron dirigidas por Israel al pueblo de Gaza en conjunto, siguiendo una política de castigar a la población de Gaza, y en una deliberada política de fuerza desproporcionada dirigida a la población civil", indicó el informe.


Israel "no tomó las precauciones necesarias requeridas por el derecho internacional para limitar las pérdidas de vidas humanas, las heridas ocasionadas a los civiles y los daños materiales", agregó el documento.


El informe consideró que el disparo de obuses con fósforo blanco y la utilización de artillería altamente explosiva eran "violaciones a la ley humanitaria".


"Hubo numerosas instancias de ataques deliberados contra civiles y objetivos civiles en violación del principio fundamental de la ley internacional humanitaria de distinción, lo que resultó en muertes y serias heridas", agregó.


Israel se negó a cooperar con la comisión investigadora argumentando que está predispuesta contra su país.


Unos 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron durante el enfrentamiento, entre el 28 de diciembre de 2008 y el 18 de enero pasado, cuando Israel invadió Gaza con el argumento de intentar detener el lanzamiento de misiles hacia su territorio.


El informe fue presentado hoy en Nueva York por Richard Goldstone, el presidente de la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a cargo de investigar las supuestas violaciones ocurridas durante el conflicto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores