Uruguay: Diputados aprobaron ley que autoriza cambio de nombre y sexo

El proyecto acoge solicitudes independiente del "sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro".

15 de Septiembre de 2009 | 19:35 | AFP

MONTEVIDEO.- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este martes, en el último día de sesiones antes del cierre de la legislatura previo a los comicios del 25 de octubre, un proyecto de ley que habilita el cambio de nombre y de sexo.

"Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro", dice el proyecto.

"Es algo muy relevante, esto no es cirugía estética sino de igualdad de género", dijo María Paz, que integra la organización Colectivo Oveja Negra, que reúne a gays, lesbianas y transexuales.

La iniciativa, que ya había sido sancionada por el Senado en diciembre de 2008, fue aprobada por 51 votos en 53, con los votos de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, un sector del opositor Partido Nacional y el también opostior Partido Colorado.

No obstante, el proyecto deberá volver a la Cámara alta pues se le hicieron algunas modificaciones. Ante el receso parlamentario anticipado por las elecciones, se espera que ambas Cámaras convoquen sesiones extraordinarias para aprobar varias cosas pendientes.

"Se van a convocar sesiones extraordinarias, por lo que sería viable que el Senado aprobara el proyecto en este período", dijo el diputado Álvaro Lorenzo, del partido nacional, principal de oposición.

De lo contrario, el proyecto deberá reiniciar todo el trámite en la siguiente legislatura. Hace una semana el Parlamento uruguayo aprobó la adopción de niños por parejas que viven en concubinato, incluidas las del mismo sexo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores