EMOLTV

Río de Janeiro: Ola de violencia ha cobrado 7.720 vidas durante 2009

El volumen de asesinatos ocurridos en este estado brasileño se ha incrementado en un 9,8% con respecto al mismo período en 2008.

17 de Septiembre de 2009 | 16:01 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- La ola de violencia que asuela al estado brasileño de Río de Janeiro dejó un balance de 4.720 fallecidos en los siete primeros meses del año, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.


El volumen de asesinatos se incrementó en un 9,8% con respecto al mismo periodo de 2008, es decir 3.595 víctimas mortales, según las cifras divulgadas hoy por el Instituto de Seguridad Pública regional. A este número, hay que añadir 155 homicidios ocurridos en robos o en peleas y también el hallazgo de 298 cadáveres o restos humanos que no fueron computados como asesinatos porque no se pudo constatar ni el lugar ni las circunstancias de la muerte.


Además, 24 policías fueron muertos en actos de servicio y 648 presuntos delincuentes perdieron la vida en tiroteos con la Policía, una cifra que registró una mejoría, puesto que se redujo en un 20,9% con respecto a los siete primeros meses del año anterior.


Por vez primera, el Gobierno regional introdujo metas para la reducción de las tasas de criminalidad que en julio fueron cumplidas en el caso de los robos a transeúntes, los robos seguidos de homicidio y los robos de vehículos.


En el caso de los homicidios dolosos (asesinatos) no se cumplió la meta de reducción del 11,7% con respecto al mismo mes del año anterior, pero por primera vez en el año se frenó el ritmo creciente de víctimas mortales.


Tan solo en julio de este año, fueron asesinadas 397 personas en todo el estado de Río de Janeiro, en el que viven cerca de 15 millones de habitantes, frente a los 413 homicidios en primer grado registrados en 2008.El organismo de seguridad también destacó que en julio aumentaron el número de detenciones y de aprehensiones de droga y de armas.


Río de Janeiro, segunda ciudad más poblada de Brasil, vive en los últimos años una escalada de violencia con frecuentes tiroteos entre las bandas de narcotraficantes que se disputan el control de las barriadas pobres de la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?