Mayor fabricante chino puede invertir 146 millones dólares en General Motors

Con la inyección de dinero, la empresa estadounidense espera devolver parte de los fondos que debe a los gobiernos de EE.UU. y Canadá.

21 de Septiembre de 2009 | 00:40 | EFE

SHANGHÁI.- El mayor fabricante chino de automóviles puede llegar a invertir hasta 1.000 millones de yuanes (146 millones de dólares) en la oferta pública inicial (OPI) de General Motors en 2010, según la prensa del país, aunque la firma se negó hoy a comentar esa posibilidad.

La Corporación Industrial del Automóvil de Shanghai (SAIC, en inglés), socia de General Motors (GM) en el gigante asiático, se limitó a recordar que la firma “no hace comentarios sobre rumores”, después de que la prensa recogiera la información de fuentes cercanas a esa posible inyección de capital.

Tras su bancarrota del pasado mes de junio, la nueva GM anunció un plan para llevar a cabo una OPI en el primer trimestre de 2010, que ya ha recibido el visto bueno de las autoridades estadounidenses.

GM espera que esta venta de acciones le permita pagar parte de los fondos que debe a los gobiernos de EE.UU. y Canadá, que ahora controlan en conjunto un 72,5 de la compañía, y a los que el presidente de la multinacional, Fritz Henderson, espera haber devuelto todo el dinero prestado hacia el año 2015.

La OPI también permitirá a ambos gobiernos y a otros socios de la nueva GM poner a la venta sus acciones en la compañía para ponerlas en manos de inversores institucionales e individuales.

El creciente mercado chino supone una de las principales tablas de salvamento que permiten a GM mantenerse a flote, ya que sólo en agosto pasado las ventas de la compañía en el gigante asiático crecieron un 112,7 por ciento interanual, hasta las 152.365 unidades vendidas, recuerda el diario chino “Global Times”.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores