Milicianos atacan aldea y matan a 80 personas en Sudán

Los agresores pertenecen a la tribu Lou-Nuer, mismo grupo que ha perpetrado ofensivas en localidades vecinas.

21 de Septiembre de 2009 | 22:55 | AP

EL CAIRO.- Un grupo de pistoleros mató a 80 personas e hirió a 46 en un ataque a una aldea en el sur de Sudán, dijo este lunes un funcionario del gobierno del sur, y reveló que cree que la matanza fue perpetrada por una milicia organizada por el gobierno central.

El general de división Kuol Diem Kuol, portavoz de las fuerzas militares del sur de Sudán, indicó que milicianos de la tribu Lou Nuer atacaron el domingo la aldea de Duk-Padiet, en el estado de Jonglei, y mataron a 80 personas, entre ellos 61 civiles.

"Los pistoleros pertenecientes a la tribu Lou-Nuer formaron una milicia", dijo, y agregó que es el mismo grupo que ha perpetrado ataques en aldeas vecinas, dejando docenas de muertos dos semanas antes. El militar dijo que cree que el Partido Congreso Nacional, que gobierna el norte, es el que los organiza y les da armas.

"Esto no es normal, hay algo de politización y (el Partido Congreso Nacional) desea desestabilizar el sur de Sudán, en particular ante la proximidad de las elecciones", destacó Kuol, que representa al Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés, que actualmente controla el sur. Agregó que 22 de los atacantes también murieron en el ataque.

Las Naciones Unidas advirtieron que hay una intensificación de la violencia tribal en el sur de Sudán en los meses recientes, la cual ha dejado más de 2.000 muertos, entre ellos mujeres y niños, así como unos 250 mil desplazados de esas áreas.

Kuol mantiene sin embargo, que los ataques forman parte de una campaña de intimidación del partido gobernante que combatió en una guerra de civil de dos décadas con los sureños, a fin de desestabilizar el sur.

A fines de agosto, pistoleros de la tribu Lou-Nuer mataron a 46 personas de la tribu rival Dinka, según reportes de las Naciones Unidas. Una semana después atacantes de Lou-Nuer mataron a dos docenas de personas en una aldea de Dinka.

La mayoría de víctimas en los ataques del domingo también eran dinkas. La intensificación de la violencia provoca preocupación porque las luchas intestinas podrían frustrar los preparativos para las elecciones generales de Sudán en abril de 2010.

Sudán realizará un referendo en enero de 2011 para determinar si el sur del país debería volverse independiente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores