Zelaya afirma que habló con militares para buscar salida a crisis en Honduras

El depuesto Presidente también denunció que el gobierno de Roberto Micheletti impuso toque de queda y cerró los aeropuertos para "aislar más a Honduras".

22 de Septiembre de 2009 | 12:40 | AFP / EFE

TEGUCIGALPA.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, declaró hoy que ha conversado "con algunos policías y militares" para buscar una salida a la crisis institucional, y afirmó que el régimen de facto intenta "aislar" al país para impedir que lleguen misiones internacionales.


"Con algunos policías y militares hemos estado hablando ayer (lunes) para buscar una salida a la crisis", dijo Zelaya en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde que regresó en secreto al país luego de casi tres meses de exilio.


"Yo pienso que hay que buscar un acercamiento directo (para) que ese acercamiento logre la paz. Luchar por los pobres nunca debe ser un delito, luchar por restablecer la democracia no debe ser un delito", agregó Zelaya, derrocado y expulsado de Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.


Zelaya afirmó que el Presidente de facto, Roberto Micheletti, impuso el toque de queda y cerró los aeropuertos para "aislar más a Honduras" con el fin de impedir la llegada de misiones internacionales en busca de una salida negociada a la crisis.


"Están varando la circulación de aviones y en los aeropuertos internacionales para evitar que vengan las misiones internacionales", dijo.


"El objeto es aislar más a Honduras, incomunicarlo. Esto es lo que se pretende", expresó el depuesto Mandatario, quien permanece en la legación brasileña junto a su esposa, Xiomara Castro, y a su hijo menor, José Manuel.


Policía descarta ingresa a embajada para sacar a Zelaya


Por su parte, la Policía negó que pretenda ingresar a la embajada de Brasil en Tegucigalpa para capturar a Manuel Zelaya, afirmando que respetará "las leyes internacionales".


"Eso (un asalto a la embajada) no se puede hacer porque estamos hablando de convenios internacionales y hay que respetar las leyes internacionales", dijo el portavoz policial, Orlin Cerrato.


"Eso no se va a hacer, no vamos a violentar el derecho internacional, los convenios internacionales", aseveró Cerrato, al desvirtuar los temores de dirigentes zelayistas, que dijeron que los uniformados pretendían entrar a detener al depuesto Presidente.


Micheletti ha declarado que Zelaya debe ser entregado para ser puesto en manos de la Justicia hondureña.


Militares y policías hondureños rodearon al amanecer de hoy la embajada brasileña, donde permanece Zelaya, y obligaron a retirarse a miles de manifestantes que pasaron toda la noche frente al edificio en apoyo al depuesto Mandatario.


El portavoz dijo que los manifestantes que apoyan a Zelaya fueron desalojados "en cumplimiento de la ley", luego de que el gobierno de facto impusiera un toque de queda, que se prolongará hasta este martes al anochecer.

El Canal 36, afín a Manuel Zelaya, está fuera del aire desde anoche porque le fue cortado el suministro de energía eléctrica, informó hoy su director, el periodista Esdras Amado López.

López indicó a Radio Globo, en Tegucigalpa, que desde anoche no pueden transmitir sobre lo que está ocurriendo en el país, porque el "Gobierno golpista" lo ha censurado cortándole el servicio eléctrico.

Por su parte, la emisora, la única que transmitió en directo la llegada de Zelaya a la capital, también ha denunciado que su señal está siendo interrumpida con frecuencia desde ayer.

Los periodistas transmitían anoche desde la sede de la embajada de Brasil y desde otro sitio no identificado, para evitar las interrupciones o la captura por parte de la Policía, dijo uno de los comunicadores.

En tanto, en la ciudad de El Progreso, en el norte del país, Radio Progreso decidió cerrar sus emisiones hacia las 17:00 horas locales (23:00 horas GMT) de ayer por temor a que la emisora fuera militarizada, como ocurrió tras el derrocamiento de Zelaya.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores