EMOLTV

Micheletti decide prorrogar por 12 horas más el toque de queda en Honduras

De esta forma, la medida, que debía regir hasta el anochecer de este martes, se extenderá hasta las 08:00 del miércoles de Chile.

22 de Septiembre de 2009 | 19:26 | AFP / EFE
TEGUCIGALPA.- El Gobierno de facto hondureño amplió el toque de queda hasta las 06:00 horas locales del miércoles (08 de Chile), en medio de la tensión por el regreso sorpresivo al país del depuesto Manuel Zelaya, según informó en cadena de radio y TV.

El toque de queda, que regiría durante 26 horas hasta este martes al anochecer, fue extendido por otras 12 horas, sin embargo, muchas personas en Tegucigalpa no respetaron el toque de queda y salieron este martes a comprar alimentos por si la crisis se prolonga.

La medida corre desde las 16:00 horas locales del lunes (18 de Santiago) tras la llegada por sorpresa a Honduras del derrocado Presidente, Manuel Zelaya, quien continúa alojado con varios miembros de su familia y algunos seguidores en la embajada de Brasil.

La ordenanza es con el objetivo de "garantizar la paz y el orden en todo el territorio nacional", añade el comunicado oficial mediante el cual se anunció la ampliación del toque de queda.

La situación sigue siendo tensa en Honduras, principalmente en Tegucigalpa, donde se han registrado incidentes violentos, sin que se hayan confirmado más que una veintena de lesionados y unos 150 detenidos por participar en disturbios o no acatar el toque de queda, según la Policía.

La sede de la embajada brasileña está rodeada por decenas de militares y policías que impiden a la prensa y demás personas llegar hasta la parte frontal de la legación diplomática, de la que han salido varias personas, al parecer por problemas de salud.
El Gobierno chileno solicitó este martes la "restauración" en el poder del depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, e instó al régimen de facto a que garantice la vida y la integridad física del Mandatario tras su retorno a esa nación centroamericana.

"Exhortamos (...) a las autoridades del régimen de facto en Honduras a dar garantías para asegurar la vida e integridad física del Presidente Zelaya, como asimismo, hacemos un llamado a todos los actores involucrados a mantener la calma a fin de evitar una escalada de violencia en el país", indicó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno llamó a todos los sectores de la sociedad hondureña a actuar con "responsabilidad y prudencia" para evitar situaciones que impidan "la reconciliación nacional que tanto anhela el pueblo de Honduras y todo el continente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?