Unasur repudia actos de violencia contra simpatizantes de Zelaya en Honduras

La organización exigió el retorno "inmediato e incondicional" de Zelaya, quien fue derrocado el 28 junio por el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti, quien convocó a elecciones anticipadas para noviembre.

23 de Septiembre de 2009 | 21:28 | AFP

QUITO.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudió el miércoles los actos de violencia contra simpatizantes del Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, quien regresó en secreto a su país y se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.


La Unasur "repudia la utilización brutal de la fuerza contra los grupos que defienden el retorno a la vida democrática y la imposición del estado de sitio", señaló en un comunicado difundido en Ecuador, sede de la presidencia pro témpore del organismo.


La organización también exigió el retorno "inmediato e incondicional" de Zelaya, quien fue derrocado el 28 junio y fue sucedido por un régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti, quien convocó a elecciones anticipadas para noviembre.


La Unasur expresó asimismo "su profunda preocupación frente a la gravedad de la situación en Honduras" e hizo un "llamado al diálogo y a la reconciliación nacional para una solución pacífica y negociada de la crisis".


La organización exhortó al régimen de facto y a los zelayistas, quienes este miércoles protagonizaron duros enfrentamientos con la Policía -que dejaron dos muertos-, "que se abstengan de toda acción que pudiese aumentar la tensión y la violencia".


Los miembros de Unasur también advirtieron "no reconocerán ninguna convocatoria a elecciones por un gobierno de facto" e hicieron un llamado a "la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar medidas para asegurar el restablecimiento" de Zelaya, indicó en el mensaje.


Además apoyó el pedido de Brasil de convocar a una "reunión urgente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para informar "sobre la situación relacionada con la presencia y seguridad del presidente Zelaya en la Embajada del Brasil en Tegucigalpa", añadió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores