EMOLTV

Régimen de facto impone toque de queda en fronteras y cinco provincias hondureñas

La medida estará vigente hasta las 7 de la mañana del viernes de Chile en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Colón. Además afectará a otras 14 localidades.

24 de Septiembre de 2009 | 22:34 | EFE
TEGUCIGALPA.- El nuevo toque de queda impuesto este jueves por el Gobierno de facto de Honduras abarca por completo cinco de las 18 provincias del país y las regiones fronterizas con Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Además, afecta parcialmente a nueve departamentos y excluye cuatro, según un comunicado de la Presidencia, y se mantendrá entre las 19:00 de hoy (21 de Chile) y las 5:00 horas locales del viernes (7:00).

La medida estará vigente en las provincias de Francisco Morazán (incluye Tegucigalpa), Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Colón, y en las ciudades de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Cofradía y La Lima, todas en el departamento norteño de Cortés.

Además, hay toque de queda en los municipios de los departamentos de El Paraíso y Choluteca, que son fronterizos con Nicaragua; en los de Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, limítrofes con El Salvador, y en los de Ocotepeque y Copán, que colindan con Guatemala.

Están exentos del toque de queda los departamentos caribeños de Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios; el de Comayagua; los municipios no fronterizos de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, y Puerto Cortés (Caribe), el principal del país.

El Gobierno impuso el nuevo toque de queda luego de que lo suspendiera hoy a las 6.00 horas locales (12.00 GMT).

La medida estuvo vigente desde el lunes ante la presencia del depuesto Presidente hondureño, Manuel Zelaya, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras ingresar por sorpresa al país.

El toque de queda estuvo levantado ayer por siete horas para que la población comprara alimentos, agua, combustibles y otros productos básicos.

En Tegucigalpa se han registrado disturbios desde el lunes, después de que policías y militares desalojaran violentamente a seguidores de Zelaya de los alrededores de la embajada.

Al menos dos personas han muerto en hechos posteriores al regreso de Zelaya, según las autoridades locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?