Sacerdote afirma que Manuel Zelaya está en buenas condiciones de salud

Andrés Tamayo confirmó que ayer el Mandatario sufrió síntomas provocados por gases emanados de "bolsas con químicos y mangueras" colocadas en los alrededores de la embajada de Brasil.

26 de Septiembre de 2009 | 13:18 | EFE

El sacerdote Andrés Tamayo es uno de los colaboradores más cercanos de Zelaya.

EFE

TEGUCIGALPA.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra bien de salud a pesar de los supuestos ataques con gases contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa que denunció ayer, informaron hoy fuentes de su entorno.


"El Presidente está bien, lo miraron los médicos y está bien", indicó telefónicamente el padre Andrés Tamayo, uno de los colaboradores más cercanos de Zelaya, quien se encuentra en la legación desde el lunes pasado, cuando regresó al país por sorpresa.


"Hemos amanecido tranquilos, siempre con las supuestas informaciones de que anoche (los militares) iban a meterse" en el edificio, agregó Tamayo.


El sacerdote dijo que en la víspera sufrieron los efectos de gases emanados de "bolsas con químicos y mangueras" colocadas en los alrededores de los predios de la sede diplomática, algo que ha sido negado por las autoridades de facto.


El religioso indicó que ayer "doctores independientes, fieles a la resistencia", examinaron al Presidente y le encontraron irritación en la garganta y problemas de estómago, entre otros síntomas.


El médico Marco Girón, que se encuentra dentro de la embajada junto a Zelaya, indicó que los doctores encontraron síntomas generalizados de náuseas, mareos, desvanecimientos, irritación de garganta, sangrados nasales y hematuria en las alrededor de 60 personas que se encuentran en el lugar.


"Hoy ya están recuperados, nos imaginamos que ante la presión internacional han cesado de esparcir ese tipo de gas", dijo, al agregar que "el Presidente está sano en buen estado de salud y de ánimo".


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó ayer las "acciones de intimidación" contra la embajada brasileña, mientras que el Presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, negó que se estén interfiriendo teléfonos o lanzando gases en ese edificio.


Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el 28 de junio pasado, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores