EMOLTV

UE preocupada por pruebas de misiles realizada por Irán

Sin embargo, Javier Solana dijo que no era el momento de discutir nuevas naciones contra esa nación.

28 de Septiembre de 2009 | 07:54 | EFE

GOTEMBURGO.- El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, consideró hoy “preocupante” el lanzamiento iraní de misiles de largo alcance, cuando faltan tres días para retomar las negociaciones internacionales con el régimen sobre el tema nuclear.


"Todo lo que ha ocurrido, en el actual contexto, es una preocupación,” dijo Solana a su entrada al Consejo de ministros de Defensa de la UE, preguntado por las consecuencias del lanzamiento iraní de misiles de largo alcance.


En cuanto a la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en el centro de Irán, recalcó que las dudas de la comunidad internacional sobre su verdadera intención deben ser resueltas “inmediatamente.”


No obstante, a su juicio, “no es el momento” de hablar de nuevas sanciones contra el gobierno de Mahmud Ahmadineyad.


Las maniobras con misiles de Irán han aumentado la sensación de desafío a la comunidad internacional antes de retomar en Ginebra las negociaciones nucleares con el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.


Solana, junto a directores políticos de estas naciones, discutirán con el negociador en jefe iraní para la cuestión nuclear, Said Jalili, el 1 de octubre en Ginebra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?