EMOLTV

Represión de manifestación opositora deja al menos 58 muertos en Guinea

La protesta era en contra del militar y jefe de Estado Musa Camara, quien el año pasado tomó el poder tras la muerte del Presidente Lansana Conte.

28 de Septiembre de 2009 | 16:06 | DPA

NAIROBI / CONAKRY.- Al menos 58 personas murieron hoy en Guinea al ser reprimida violentamente una manifestación de la oposición, informó la emisora británica BBC.


Las fuerzas de seguridad intervinieron con munición pesada, gases lacrimógenos y porras contra los manifestantes que protestaban contra la junta militar que gobierna el país occidental africano. En los hospitales de la capital, Conakry, varias personas eran tratadas por heridas de bala.


La policía estableció después, tras la represión violenta, numerosos puestos de control en Conakry, según se informó. En las calles hay varios militares y patrullas.


Las autoridades de seguridad habían prohibido la manifestación en un estadio de fútbol. Sin embargo, según los informes, se reunieron alrededor de 50.000 personas. Testigos informaron que el estadio fue convertido en una morgue provisoria. Varios políticos de oposición, entre ellos Cellou Diallo, el director de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, fueron detenidos.


Los manifestantes protestaron contra el capitán del Ejército y jefe de Estado Musa Camara, que tras la muerte del Presidente Lansana Conte tomó el poder el año pasado mediante un golpe de Estado incruento.


Camara había anunciado su intención de combatir la corrupción y el despilfarro de fondos, y dejar el camino libre a un gobierno civil con elecciones el próximo año.


Sin embargo, cada vez más parece que él mismo quiere ser candidato al puesto de Presidente. Organizaciones de derechos humanos criticaron repetidamente los meses pasados las agresiones de los militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?