Militares reprimen a manifestantes opositores en Guinea: 87 muertos

Durante el accionar del Ejército resultaron heridos dos ex Primeros Ministros: Cellou Diallo y Dallein Sydia Toure.

29 de Septiembre de 2009 | 00:23 | AFP

CONAKRY, Guinea.- Las fuerzas de seguridad guineanas dispararon ayer, lunes, contra una manifestación hostil a la junta militar en el poder y mataron a 87 personas, señaló una fuente policial, al cabo de una jornada de represión que también dejó heridos a dos líderes de la oposición.

En total, "87 cuerpos fueron recogidos en el estadio (de Conakry) y sus alrededores, tras el paso de los militares", indicó en horas de la noche un responsable de la policía que pidió el anonimato.

"En este momento, hay 47 cuerpos en el campamento (militar) Samory Touré (en Conakry), entre ellos cuatro mujeres, que serán enterrados esta noche (del lunes al martes)", precisó la fuente.

Dos dirigentes de la oposición, Cellou Diallo y Dallein Sydia Toure, ambos ex Primeros Ministros, resultaron heridos durante la represión de la  manifestación y sus casas fueron saqueadas por los militares, que "se llevaron todo", indicaron testigos.

Diallo, candidato presidencial y dirigente de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UDFG), contó que los militares le habían "roto dos costillas" y herido en la cabeza "a culatazos".

"Había una voluntad deliberada de eliminarnos hoy, a los opositores", dijo por su lado Sidya Touré, ex jefe de gobierno y líder de la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR) que también resultó herido en la cabeza.

Ambos opositores fueron llevados al campo militar Alpha Yaya Diallo, sede  de la junta, y luego enviados a una clínica para ser curados.

Es la primera vez que, desde que tomó el poder hace nueve meses, la junta militar reprime de modo tan sangriento una manifestación de opositores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores