EMOLTV

Zelaya llama a la resistencia contra el régimen de facto en Honduras

Diferentes sectores sociales, no obstante, están buscando una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado el 28 de junio.

29 de Septiembre de 2009 | 19:06 | AFP

TEGUCIGALPA.- El régimen de facto de Honduras aseguró este martes que una solución al conflicto estaba cerca y anunció que levantará las severas restricciones a las libertades, al tiempo que el derrocado presidente Manuel Zelaya llamó a la resistencia "en la calle".

Este martes, el jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, declaró que diferentes sectores sociales están buscando una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado el 28 de junio.

"Veo que rápidamente estamos llegando a una solución, que es lo que todos estamos esperando", dijo Vásquez, figura clave del golpe que derrocó a Zelaya del poder.

Las recientes medidas tomadas por el gobierno de facto -restricción de las libertades individuales por 45 días y cierre de medios que apoyan a Zelaya-, provocaron el rechazo internacional y señales de divisiones e inquietud entre miembros del Congreso, propietarios de grupos de prensa y empresarios, que creen que los decretos fueron demasiado lejos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo este martes estar "muy preocupado" por la situación en Honduras y lanzó un llamado para que se garantice la seguridad del presidente Manuel Zelaya.

"Lanzo una vez más un llamado por la seguridad del presidente Zelaya", dijo Ban en una conferencia de prensa en Nueva York, al día siguiente de que el mandatario depuesto enviara un mensaje telefónico pidiendo ayuda a la ONU.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, subrayó que el plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que prevé la restitución de Zelaya en el poder, es la "llave" para superar la crisis política que afronta el país.

"Creemos que la propuesta (el acuerdo de San José) está en la mesa, que es la llave para la solución, para tener un acuerdo, para volver a la democracia, tener un proceso electoral pacífico con apoyo de la comunidad internacional", sentenció el diplomático en declaraciones a la estación local radio HRN.

Aclaró que Estados Unidos "no apoya a ningún individuo en particular", sino a la democracia.

Tras varios meses de una crisis que parece no tener fin, un grupo de influyentes empresarios hondureños sugirió salir del bloqueo con la restitución de Manuel Zelaya como presidente con facultades restringidas y la llegada de una fuerza militar multinacional.

El plan de los empresarios prevé que Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada brasileña desde que volvió por sorpresa a Honduras hace ocho días, se someta a la justicia para que responda por los cargos que se le imputan, dijo el dirigente empresarial Adolfo Facussé.

"El presidente (de facto Roberto) Micheletti, de quien esperamos una actitud patriótica, volvería al Congreso ya no como presidente sino como un diputado más" y se buscaría para él una banca vitalicia, aseguró.

Por su lado, Zelaya llamó en una conferencia desde la legación brasileña "a la resistencia en la calle (...) para que se devuelva a los medios clausurados para que puedan volver al aire".

El régimen golpista de Roberto Micheletti ordenó el lunes el cierre de la radio Globo y del canal 36 de televisión, dos medios de oposición a través de los cuales se expresaba regularmente el presidente depuesto.

El gobierno de facto volvió a impedir además este martes una marcha de unos 2.000 opositores para exigir la reinstalación del mandatario, refugiado en la embajada de Brasil junto a algunos simpatizantes y familiares.

El canciller brasileño, Celso Amorim, defendió ante el Senado de su país la presencia de Zelaya en la embajada brasileña en Tegucigalpa que, aseguró, conduce a un diálogo que antes no existía.

"Brasil hizo lo correcto" al acoger a Zelaya en la embajada, aseguró Amorim, que dijo contar con el apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?