Venezuela pide a Interpol detención de ex Presidente Carlos Andrés Pérez

El ex Mandatario, actualmente de 87 años, es acusado de las muertes ocurridas en el "Caracazo", rebelión popular que tuvo lugar en febrero de 1989, pocos días después de que asumiera el poder.

30 de Septiembre de 2009 | 12:19 | EFE

CARACAS.- Venezuela pidió a la Interpol la detención del ex Presidente Carlos Andrés Pérez al que acusa de las muertes que dejó la revuelta llamada el "Caracazo", anunció la titular de la Fiscalía, Luisa Ortega.


La orden de detención "se incluye en el Código Rojo de Interpol, pero eso no es garantía que va a ser capturado. Eso depende del Gobierno del país donde se encuentre en ese momento" y se estima que ese país es Costa Rica, dijo Ortega a una emisora estatal de televisión.


La Fiscalía comenzó el pasado 20 de septiembre el proceso de exhumación de un indeterminado número de cadáveres en el cementerio general de Caracas, con el propósito de identificarlos y cerrar uno de los capítulos más siniestros del llamado "Caracazo".


Los cadáveres pertenecen a personas que cayeron abatidas por las fuerzas del orden durante esa rebelión popular de finales de febrero de 1989, pocos días después de que Pérez asumiera el poder para un segundo mandato.


Pérez fue Presidente de Venezuela en los períodos 1974-79 y 1989-1993.


Nunca se conoció el número exacto de muertos, pues mientras el balance oficial habló de unos 300, organismos humanitarios elevaron esa cifra hasta más de 1.000.


La mayor parte de los caídos fueron sepultados en fosas comunes en una zona del cementerio general conocido como "La Peste".


"Tenemos que hacer justicia en todos los casos, ninguno puede quedar pendiente", añadió la fiscal, y recordó que hasta el momento hay tres personas imputadas por el hecho, entre ellos el ministro de Defensa de la época, Ítalo Del Valle Alliegro.


Los otros dos son Freddy Maya y Manuel Heinz, entonces jefe del Comando Regional de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y jefe del Comando Estratégico de Caracas de la GN, respectivamente.


En abril de 2007, Pérez, actualmente de 87 años, expresó su voluntad, "respetable y comprensible desde el punto de vista humano, de querer venir al país", dijo entonces Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata) que llevó a Pérez al poder.


El 7 de abril del año pasado, Ramos Allup afirmó al matutino "El Nuevo País" que Pérez residía en Miami y si lograba el permiso para volver a Venezuela podría acogerse, debido a su edad, al privilegio de cumplir en su casa y no en la cárcel la reclusión derivada de otra orden de captura.


Ésta fue dictada el 24 de febrero de 2005 en el marco de un juicio por peculado aún inconcluso.


Las últimas declaraciones a la prensa venezolana de Pérez, quien al parecer está incapacitado de hablar tras una serie de dolencias, se produjeron en mayo de 2007 cuando abogó por "una mayor presión internacional" contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo en julio de 2004 que debía "morir como un perro".


Siendo teniente coronel del Ejército, Chávez lideró el 4 de febrero de 1992 una intentona golpista contra Pérez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores