México: Cinco muertos más por gripe A (H1N1) elevan el total a 236

La cifra de contagios también se incrementó: de 31.596 a 32.950 personas afectadas por la enfermedad.

01 de Octubre de 2009 | 23:33 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco personas murieron en los últimos dos días en México por causa de la gripe A, por lo que son ya 236 los fallecidos por esta enfermedad, que "si se atiende a tiempo habitualmente es curable", informó la Secretaría de Salud.

En un comunicado emitido hoy la dependencia señala que en total hay 32.950 casos confirmados en el país, 1.354 más que hace dos días, que se concentran en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, y Nuevo León.

"Es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el 'estornudo de etiqueta' (toser tapando la boca con el brazo)", indica el comunicado.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus H1N1 son fiebre mayor "a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea".

De los 236 fallecidos un 86,4% presentó tos, 85,6% tuvo fiebre y el 73,3 registró dificultades para respirar, detalló la dependencia.

Las muertes son ya las mismas para ambos sexos, pero el grueso de los decesos (71,2) los sufrieron personas de entre 20 y 54 años.

"En el mundo se registran más de 318.925 casos y 3.917 defunciones", indica el Ministerio de Salud de México.

Finalmente el organismo recuerda que la influenza causada por el A (H1N1) "es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhorta a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana" si presenta síntomas.

"El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, y al saludar de beso", agrega la nota.

La gripe A (H1N1) "sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas", concluye la nota.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores